Otras noticias
La Sociedad Española de Radiología Médica publica La radiología desde la aparición de la infección COVID-19: análisis y recomendaciones
05/05/20 El documento analiza el impacto que está teniendo la enfermedad en los servicios de radiología, con el objetivo de mostrar qué cambios establecidos hay que mantener, cuáles se modifican y cuáles se pueden suprimir; en todas las fases del proceso radiológico
Según afirma Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) este análisis surge de la necesidad de diseñar una serie de estrategias que permitan realizar una radiología segura en un entorno de gran incertidumbre. Esto implica a prácticamente todas las actividades de radiología, a todos los procesos asistenciales, y de ahí la importancia de planificar, cuanto antes, las acciones necesarias para adaptarse a un nuevo escenario que se podría definir como la “radiología en la era COVID-19”.
En el momento de elaborar este escrito, no está claro en nuestro país la duración de las medidas de confinamiento social ni las recomendaciones que a nivel sanitario van a elaborar las diferentes autoridades.
La infección COVID–19 sigue planteando muchos interrogantes en lo que se refiere a epidemiología, virología, respuesta al tratamiento o el desarrollo de una eventual vacuna. Tampoco está claro el porcentaje de la población que está inmunizada ni la prevalencia de la infección fuera de los picos de mayor incidencia. Todos estos datos hacen que sea muy complejo establecer recomendaciones.
Se han elaborado diferentes estudios sobre el análisis de cómo se puede esperar que sea el impacto de la infección COVID–19 en los próximos meses e incluso años. Dada la dificultad para conseguir datos robustos y la novedad que supone a nivel científico este virus, los análisis se suelen basar en extrapolar resultados de infecciones producidas por virus similares (otros coronavirus) y en el estudio de modelos matemáticos basados en las distintas variables disponibles. En este contexto, las conclusiones pueden cambiar conforme se obtengan nuevos datos, pero algunos puntos sí parecen claros:
El objetivo de este documento es hacer un análisis breve del impacto que la infección COVID–19 está teniendo en los servicios de radiología, de forma que se vea qué cambios establecidos hay que mantener, cuáles se modifican y cuáles se pueden suprimir. Esto se centrará en todas las fases del proceso radiológico, tanto el principal como los estratégicos (formación, relaciones con clientes…) y los de soporte (comunicación, mantenimiento, seguimiento presupuestario…). También se analizará el posible papel que las técnicas de imagen pueden tener en otros procesos asistenciales relacionados con la infección COVID–19 (como la detección de casos asintomáticos).Las recomendaciones de este documento se deberán adaptar a las condiciones específicas de cada centro. Además, habrá que tener en cuenta las diferentes normativas o regulaciones que se puedan publicar por parte de Consejerías o Ministerio de Sanidad.
SERAM Futuro_Radiologia_COVID_2_w