Otras noticias
Casi el 40% de los médicos ha estado en contacto con pacientes sin la protección necesaria, según encuesta
El 36 por ciento de los médicos ha estado en contacto con pacientes de COVID-19 sin el equipo de protección individual (EPI) necesario, según una encuesta publicada de Medscape realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos. Según los datos que ha expuesto el Ministerio de Sanidad se han contagiado unos 52.000 desde el inicio de la pandemia en España
Además, el 43 por ciento de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando tras el COVID-19. El 54 por ciento de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19, siendo únicamente un 6 por ciento los que se consideran muy insatisfechos. El 68 por ciento de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.
Uno de los múltiples retos en la pandemia es la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, el 52 por ciento de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse.
«Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión», comenta Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape.
Por último, en la encuesta, los médicos han denunciado algunos dilemas éticos a los que se han enfrentado: «Aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia», según informa Europa Press.
52.000 profesionales contagiados
En relación a otros posibles errores en los datos de hoy, Simón ha aclarado las discrepancias con las cifras de la Comunidad de Madrid, que este lunes ha notificado 17 nuevos fallecidos en su informe, mientras que Sanidad recoge solo tres. «Una cosa son los datos notificados y otra los que corresponden a la fecha de defunción de los últimos siete días. La Comunidad de Madrid ha podido notificar 17 muertes pero tienen diferentes fechas de defunción. Lo que nos interesa ahora es la fecha de notificación», ha especificado.
A preguntas de los periodistas, el experto ha informado del número de sanitarios infectados, una estadística que el Ministerio de Sanidad llevaba varios días sin actualizar. Según los datos que ha expuesto, se han contagiado unos 52.000 desde el inicio de la pandemia en España. En concreto, las comunidades han notificado 345 nuevos contagios hoy, aunque esto no significa que se hayan producido todos en la misma fecha. De acuerdo con Simón, solo 124 corresponden a diagnósticos de los últimos siete días, y apenas 15 han iniciado síntomas en la última semana.
Por último, el epidemiólogo ha abordado en qué punto se encuentra Sanidad para implementar una aplicación móvil de rastreo de casos. Así, ha detallado que el Ministerio está ahora mismo «proponiendo herramientas para la detección de casos», pero ha puntualizado que «están todavía en pruebas».
En este contexto, ha insistido en que deben garantizar tanto la privacidad de los ciudadanos como su utilidad como ‘app’ más allá de los equipos que ya se dedican a ‘rastrear’ positivos. «No tendría sentido que propusiéramos el uso de unas herramientas hasta que demuestren un mínimo de valor añadido a lo que ahora estamos haciendo», ha precisado el experto.