Entrevistas 1 año COVID
“Si hace un año nos cuentan lo que ha hecho Valdecilla durante la pandemia nos hubiera parecido ciencia ficción”
Rafael Tejido, director del HUMV, hace balance del año Covid y destaca la enorme flexibilidad organizativa y el inmenso compromiso de los profesionales
Hablar con el doctor Rafael Tejido da una tranquilidad inusual en estos tiempos porque el director de la mayor empresa de Cantabria y de la institución mejor valorada, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, transmite sosiego y paz a pesar de que ha pasado el año profesional más complejo de su vida.
El 2020 ha marcado la historia del este hospital, y de casi todos los del mundo, pero Valdecilla se ha situado en esta convulsa época en el escalafón más alto de la calidad y la excelencia sanitaria. El médico-gestor cántabro analiza en este especial del Colegio de Médicos de Cantabria un año de pandemia y nos cuenta cómo ha conseguido lo que hace unos meses hubiera parecido ciencia ficción.
-Después de un año de pandemia, díganos que ha sido lo peor y lo mejor de ella para Valdecilla.
Lo mejor el compromiso del Hospital para responder a este reto sanitario. Hacer circuitos diferenciados COVID ha significado reorganizar muchas áreas fundamentales de Valdecilla. En Urgencias cambiamos las salas vigiladas y la unidad de observación se transformó en Unidad de Cuidados Intensivos; se han llegado a ocupar 11 plantas de hospitalización desplazando multitud de servicios (neumología, medicina interna, digestivo, neurología, cirugía torácica, traumatología, cirugía general, urología, hospital de semana…), se realizó un circuito COVID en radiología, se reorganizó el área de partos junto con la sectorización de las áreas de pediatría, los anestesistas de la reanimación trasladaron parte de su actividad al propio quirófano y al hospital de día quirúrgico, se creó un laboratorio en IDIVAL, las unidades de cuidados intensivos se extendieron a otras áreas (reanimación, cardiología críticos, urgencias…)… Hace un año esto se hubiera entendido como ciencia ficción y al filo de lo imposible, y lo hemos hecho realidad gracias a una enorme flexibilidad organizativa y al inmenso compromiso de los profesionales.
Lo peor, cada uno de los 236 fallecimientos en el Hospital. También ha sido muy doloroso el aislamiento de los pacientes ingresados por la obligatoriedad de la restricción de visitas
–Son muchos los médicos que hablan de un agotamiento extremo de los profesionales sanitarios tras tantos meses de sobre esfuerzo ¿Se está analizando este problema?
Este año hemos realizado contratos en casi todos los servicios de las áreas COVID (Cuidados Intensivos, Infecciosas, Interna, Neumología, Urgencias, Microbiologia…) y en todos ellos hemos reforzado la atención continuada. En los servicios de Preventiva y Prevención no hemos podido reforzar la plantilla por ausencia de profesionales, pero hemos aumentado la cobertura con jornadas de atención continuada. Y estamos en deuda con el servicio de Radiodiagnóstico, que ha conseguido un equilibrio imposible para asumir el exceso de demanda por COVID y mantener la actividad previa, con el inconveniente añadido de trabajar en espacios con una gran limitación de aforos.
–Tras la pandemia, la reputación y la «imagen de marca» de Valdecilla ha mejorado, ¿es el hospital tan fuerte como parece? alguna debilidad tendrá……
Desde que comenzó la pandemia llevamos más de 2.200 ingresos en las plantas de hospitalización y más de 400 en las Unidades de Cuidados Intensivos, con un tsunami en marzo y dos grandes olas en noviembre y enero. Desde el verano las cosas están más claras pero en marzo nos enfrentábamos a un enemigo desconocido y poderoso… dos semanas antes había arrasado los grandes hospitales del norte de Italia y cuatro días antes los mejores hospitales de nuestro país en Madrid…Así que nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de Valdecilla y que haya reforzado nuestra imagen como Hospital.
Francamente creo que esta imagen es real y que está llena de palabras y de hechos: atención rápida en urgencias y disponibilidad inmediata de camas en las plantas e intensivos, baja tasa de mortalidad y de reingresos, ausencia de brotes importantes, fiabilidad y rapidez en los resultados microbiológicos, baja tasa de profesionales contagiados, millones de agradecimientos por parte de los pacientes y ciudadanos…Además, que hayamos sido el principal y primer hospital trasplantador desde el inicio de la pandemia es un fiel reflejo de la capacidad de respuesta del Hospital para el mantenimiento de actividad NO COVID y evitar un incremento significativo del exceso de mortalidad.
Valdecilla es un excelente Hospital pero, por supuesto, que tiene áreas de mejora y debilidades. Desde mi punto de vista nuestro mayor problema es la ausencia de zonas de expansión para abordar un incremento importante de demanda asistencial. La pandemia nos ha obligado a permanentes cambios y traslados de unidades. La buena noticia es que durante este año hemos doblado nuestra estructura de intensivos con las aperturas de los pabellones 15 y 17, junto con la modificación del área de neonatología. Pero tenemos un claro déficit estructural en urgencias, laboratorios y cuidados intermedios pediátricos.
–Con respecto al futuro. ¿Cuándo cree que la mayoría de la población estará vacunada?
Si se entiende por mayoría vacunar a un 70% de la población, con una inmunización completa para conseguir un efecto rebaño, será muy complicado antes de septiembre. Pero el mensaje debe ser positivo, a medida que vacunamos se disminuye el número de personas que pueden contagiarse y de enfermar gravemente. Así que vamos haciendo camino y la meta está cerca.
–Valdecilla es la mayor empresa de Cantabria y su gestión debe ser muy compleja, y usted es médico, no gestor ¿cuál ha sido el truco?
Un gran equipo de dirección, suplen con creces todas mis deficiencias y me soportan. Pero Valdecilla es más que un Hospital, probablemente la institución más querida por los ciudadanos de Cantabria y debe ser una fuente de riqueza para Cantabria atrayendo fondos de investigación, innovación y formación de excelencia. Además, es la mayor empresa de Cantabria en cuanto a número de profesionales y presupuesto, pero está claramente deficitaria en cuanto a equipos de gestión. Necesitamos incorporar profesionales del ámbito de ingeniería, económico y jurídico que potencien la gestión del Hospital.