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Presidente CNDFM: “La formación de los futuros médicos, en situación crítica”
El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Pablo Lara, presentó en la Asamblea General del CGCOM, celebrada el pasado viernes, un informe sobre RR.HH. y Facultades de Medicina, advirtiendo de que la formación de los futuros médicos “está en situación crítica”
El presidente de la CNDFM abordó los principales temas en los que se trabaja actualmente desde la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, así como los retos y las principales dificultades a las que se enfrentan las Facultades de Medicina.
Partió de un panorama general, recordando algunos de los datos recogidos en el estudio del CGCOM sobre Demografía Médica 2018, entre ellos que España cuenta con 384 médicos por cada 100.000 habitantes (un 12% más que la media europea, Eurostat 2015); unos 48.800 médicos podrían jubilarse en la próxima década (edad de jubilación 65 años, OCDE); y del orden de 44.758 estudiantes de Grado están matriculados en las 42 facultades de Medicina (futuros médicos en 6 años).
Otro de los aspectos abordados fue el relativo a la evolución del número de Facultades y plazas de acceso, destacando el incremento de un 50% de ellas en los últimos 10 años, un dato que, como señaló, “preocupa especialmente a la CNDFM”. Según los datos expuestos por Lara, en 2009, se disponía en España de 28 facultades, con 6.244 plazas, mientras que, en 2018, se ha pasado a 42 facultades con 7.042 plazas, de las cuales 32 son públicas (5.691 plazas) y 10 privadas (1.351 plazas). En este punto hizo alusión al documento conjunto de la CNDFM, CEEM y Foro de la Profesión Médica, presentado el pasado mes de enero que expone las principales razones en contra de la apertura de nuevas facultades de medicina.
Explicó que en las 42 facultades de medicina se encuentran formándose un total de 68.539 personas: en Grado, 44.758 (66%); y en Posgrado; según el apartado, titulaciones propias 11.194 (16%); Doctorado, 8.873 (13 %); Máster Oficial 3.714 (5%).
En este punto, el presidente de la CNDFM demandó un aumento de plazas MIR así como del profesorado en las Facultades. Como recordó, dicha solicitud ya fue puesta de manifiesto durante la presentación hace unos meses del documento Razones contrarias a la apertura de Facultades del Foro de la Profesión Médica, en el que se consideraba necesario un equilibrio entre el número de egresados en las Facultades de Medicina y el de plazas que se ofertan en el examen MIR.
Puso como ejemplo los resultados de la convocatoria MIR 2018 en la que 14.466 personas presentaron solicitud para realizar el examen, para 6513 plazas, con el resultado de que 4.006 egresados de universidades españolas se han quedado sin plaza, mientras que en la convocatoria de hace cinco años, fueron 2.640.
En este sentido, y ante los pronósticos sobre la falta de médicos, desde la CNDFM, como apuntó, “pensamos que realmente no faltan médicos, en número de médicos estamos por encima de la media europea”, estimando que el número de facultativos que van a salir de las Facultades en los próximos años va a ser mayor de los que se van a jubilar.
Déficit de profesorado
Respecto al personal formador, según su cálculo, es de 40.000 profesionales, de los cuales 15.785 (37%) es personal docente e investigador; y 26.485 (63%), tutor/colaborador clínico honorario, un dato llamativo, según indicó. Se trata de profesionales que no tienen vinculación contractual pero que tienen una carga asistencial importante, y que están colaborando en la formación práctica y clínica de los estudiantes.
Como lamentó, se ha producido, por otra parte, una disminución mayor del 20 % de los profesores permanentes (catedráticos, profesores titulares y profesores contratado doctor), sobre los que pivota la docencia. La situación se agravará, a su juicio, ya que, como argumentó, de 2017 a 2026 se jubilará un 43 por ciento de ese profesorado sobre todo del profesorado vinculado de áreas clínicas (55%). Desde su punto de vista, aprobar nuevas facultades, que no son necesarias, cuando no hay relevo generacional para el profesorado de las existentes, agrava el problema y pone en riesgo la calidad de la docencia.
Otro aspecto destacado en este apartado está relacionado con el número de tesis doctorales que se están realizando en el ámbito universitario, que el Dr. Lara calcula unas 9.000, es decir, que por cada cinco graduados se está realizando una tesis doctoral, “lo que demuestra la importancia que adquiere la investigación médica en las facultades y en los centros sanitarios”.
“El médico tiene que tener una faceta de investigador y educador de salud, porque investigar es mejorar la calidad de la asistencia y ofrece la oportunidad de conocer mejor cómo prevenir la enfermedad como promover la salud”. En este sentido, las facultades en colaboración con los grupos de investigación del hospital están realizando un esfuerzo muy grande en términos de investigación médica», según expuso.
Rescatar el humanismo en la Medicina
Además de considerar necesario una mejora de las condiciones laborales, defendió fomentar la presencia de la ética y de la deontología en los estudios de Medicina, recordando, al respecto, el documento de consenso entre la CNDFM y las Comisiones de Deontología del CGCOM, conocido como el “Compromiso de Badajoz”, firmado en 2009.
En este punto, Lara remarcó la necesidad de dar a conocer y profundizar en estas materias “como base de las conductas del médico”, remarcando que ambas disciplinas “no pueden ser consideradas un aspecto accesorio de la medicina sino un elemento que caracterice a esta”. “Son competencias transversales que deben estar presente en todas las asignaturas durante los 6 años del grado”, remarcó.
Finalmente, se refirió al Foro de la Profesión Médica en el que está integrada la CNDFM, y que valoró muy satisfactoriamente. “Como he dicho en múltiples ocasiones la creación del FPME ha sido uno de los mejores acontecimientos para la profesión médica”. «Estamos trabajando de forma muy muy coordinada», afirmó.