Noticias
“Para mejorar en la atención al paciente crónico es necesario reducir la distancia entre la atención primaria y la hospitalaria”, asegura Tomás Cobo
El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha participado en la mesa redonda ‘La cronicidad compleja a debate’ en la presentación del informe anual del Observatorio de Pacientes, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
La mesa, moderada por Alipio Gutiérrez, periodista y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha contado además con la participación de la Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Tomás Castillo, vicepresidente primero de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); José Luís Cobos, vicepresidente tercero del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCOE); y Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
El debate ha girado en torno a cómo pueden implementarse los retos y propuestas que se presentan en el informe, en el acceso a la atención sanitaria de las personas con enfermedad crónica compleja. Entre los datos que ofrece el informe cabe destacar que, en 2020, “un 54,3% de la población española de 15 y más años tenían diagnosticado algún problema o enfermedad crónica”, y que “el 70% de las personas mayores de 65 años vive al menos con una enfermedad crónica con una elevada presencia de pluripatología”.
El presidente del Consejo General de Médicos ha resaltado que para mejorar en la atención al paciente crónico es necesario “reducir la distancia entre la atención primaria y la hospitalaria”.
Actualmente, “la precariedad laboral incide directamente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, e impide que el profesional tenga la oportunidad de conocer a la familia y la comunidad en la que viven sus pacientes”, ha destacado.