Close

Noticias


Atrás

 

Ministerio de Sanidad, profesión médica e instituciones científicas se unen al servicio de la ciencia y frente a las pseudoterapias

OMC, Sanidad, Instituto Carlos III, FECYT y CSIC emiten una declaración conjunta

Por primera vez, la Organización Médica Colegial (OMC), el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han unido fuerzas a través de una jornada y una declaración conjunta en la que resaltan el valor de la buena ciencia y su aplicación a la medicina clínica y rechazan el uso de pseudoterapias por su riesgo para la salud de los pacientes.

A través de una Declaración institucional por una buena ciencia y su mejor aplicación a la medicina clínica, las organizaciones firmantes reprueban la utilización de técnicas o terapias sobre las que, o bien no existe evidencia probada, o sobre las que la evidencia existente concluye que no son útiles e incluso que pueden ser perjudiciales para la salud.

En la presentación del documento participaron el director general de Salud Pública y equidad en salud del Ministerio de Sanidad, Dr. Pedro Gullón; el presidente de la OMC, Tomás Cobo; la vicepresidenta 2ª y coordinadora del Observatorio contra la Pseudociencias de la OMC (OPPISS), Dra. Rosa Arroyo; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán; directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Izaskun Lacunza,  y la investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Izaskun Lacunza.

El presidente de la OMC, Dr. Tomás Cobo, resaltó la necesidad de “continuar aunando esfuerzos entre las profesiones y las distintas organizaciones para alejar a aquellos que juegan con la desesperanza de las personas”.

En esta línea, la Dra. Arroyo calificó la declaración institucional conjunta como un “hito respecto a la ciencia y contra las pseudociencias. Es una declaración institucional hacia el compromiso con la buena ciencia. Reprobamos la pseudociencia o pseudoterapias, prácticas sobre las que no existe evidencia científica y que prometen falsos resultados”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Sanidad, Dr. Pedro Gullón expresó su agradecimiento a la OMC y al OPPISS por sumar a representantes de las instituciones competentes en la lucha contra las pseudociencias y la mala ciencia, y destacó algunos apartados que se abordan en la Declaración: “Necesitamos que el ensayo clínico esté dentro del marco ético, que cuente con una revisión de conflictos de interés y que tengan una gran calidad. En definitiva, una cantidad de valores necesarios que están expuestos en esta Declaración”.

En cuanto al papel del CSIC en este ámbito, Campos-Sánchez resaltó el papel de los investigadores en relación con la divulgación. No obstante, la investigadora lamentó que esto no basta para acabar con estas prácticas: “No es suficiente con la divulgación. Seguimos hablando de pseudoterapias y sigue habiendo víctimas. Es necesario que los investigadores salgamos de los laboratorios y expliquemos lo que hacemos y cómo lo hacemos”.