Close

Noticias


Atrás

 

Día Internacional de la Mujer Más de la mitad de los colegiados del COM Cantabria son mujeres

Cantabria ha cerrado el 2020 con 1.960 médicas colegiadas frente a 1.834 facultativos. Ver vídeo sobre la mujer en la República Democrática del Congo

El Colegio de Médicos de Cantabria tiene más colegiadas que colegiados. En concreto, el censo de 2020 se ha cerrado con 1.960 médicas y con 1.834 médicos, tendencia que se repite en los últimos años y que crece con las nuevas generaciones porque, si se analizan las cifras de los profesionales no jubilados del COM Cantabria, indican que la diferencia entre hombres y mujeres es aún mayor: en la actualidad hay 1.344 médicos en activo y 1.804 médicas, es decir, la región cuenta con más de un 30 por ciento más de mujeres que de hombres que ejercen la medicina.

Por otra parte, el COM Cantabria destaca que los mejores expedientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria que ha premiado en los últimos años también han sido de mujeres, e insiste en la apuesta por la igualdad de género que ya existe en la profesión pero añade que aún quedan escollos, como el que se refiere a las agresiones a profesionales sanitarios, que siguen siendo más numerosas contra las mujeres, o el dato que indica que los puestos de responsabilidad médica siguen estando en su mayoría en manos de  médicos varones.

En este sentido, la Junta Directiva del Colegio hace un llamamiento a la reflexión con motivo del “Día de Internacional de la Mujer” para que la Administración tenga en cuenta el peso específico que las facultativas ocupan en el colectivo profesional y toda la sociedad tenga presentes   cuestiones como la necesidad de la conciliación laboral con la familiar para conseguir que las mujeres médicos ocupen el lugar que les corresponde.

Por otra parte, incorporamos una grabación remitida por Ana María Gutiérrez Martínez, médico general, que estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, y es religiosa Esclava del Sagrado Corazón y misionera cooperante, en donde se puede ver la situación de la mujer en la República Democrática del Congo.

La doctora lleva más de 12 años desarrollando en Camerún y en la República Democrática del Congo su labor de profesional sanitaria y misionera. El año 2020 ha sido premiada por el Colegio de Médicos de Cantabria con su galardón a la Cooperación Fernando de la Torre.