Close

Noticias


Atrás

 

Más de 37.990 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la epidemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que «muchos» centros sanitarios sí están realizando las pruebas del Covid-19 a los sanitarios, tal y como se recoge en el protocolo del Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado

«Me consta que en muchos de ellos se están realizando. Puede ser que no en todos y se esté en proceso de adaptación», ha argumentado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, donde ha comparecido con la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Simón ha recordado que los protocolos consensuados con las comunidades autónomas establecen la realización de pruebas a sanitarios y a otros colectivos vulnerables ante el Covid-19, como los mayores en residencias. «Se tienen que hacer para sacar de la asistencia a personas infecciosas. Al igual que a mucha parte de la población, hay interés de los sanitarios para ver si han podido desarrollar la inmunidad», ha detallado.

Por otra parte, Simón ha sido preguntado en rueda de prensa acerca de la posibilidad de que la epidemia anual de gripe en enero encubriera de alguna forma la presencia del virus en España. «No es fácil de valorar. El Sistema de Vigilancia de Gripe está muy consolidado. No se ha observado en ese sistema nada especialmente extraño hasta finales de febrero o principios de marzo, que hubo una alteración», ha admitido.

Así, ha apuntado que «es difícil saber» si esa alteración en la curva de la gripe se debía a que ya había una circulación del virus o a que los médicos fueran más sensibles a la hora de identificar posibles síntomas de la gripe por la gran repercusión del Covid-19. «La curva de la gripe en enero no apunta que haya podido haber un artefacto y que estuviera aquí el virus», ha insistido.

Los sanitarios son una «prioridad» del Gobierno

Durante una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha asegurado que los contagios entre los sanitarios es una «prioridad» del Gobierno, al igual que en el resto de países que están sufriendo la epidemia de forma «intensa».

«Los contagios entre los profesionales sanitarios es un problema que se produce en todos los países y al que les estamos dando prioridad», ha recalcado el ministro de Sanidad, para insistir en la necesidad de «no perder» el resto al virus.

Precisamente por ello, Illa ha comentado que el proceso de desescalada de las medidas adoptadas para luchar contra el nuevo coronavirus va a ser, como así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma «gradual, asimétrica y coordinada».

«Vamos a ir paso a paso. Conocemos las cuatro capacidades estratégicas que hay que tener desplegadas antes de iniciar cualquier transición a la vida normal. Vamos a ir viendo qué partes del territorio cumplen las condiciones estratégicas y vamos a ir a paso, con mucha cautela y con mucha prudencia», ha aseverado el ministro.

En este sentido, Illa ha destacado la importancia de que las medidas que se han implantado y se implantarán se deberán ejecutar «correctamente» y ha recordado que se ha establecido un aumento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para poder responder «rápidamente» ante un nuevo brote de la enfermedad.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que está «centrado» en combatir el nuevo coronavirus y que mantiene una actitud de «humildad y autoexigencia», algo que continuará haciendo «con el máximo esfuerzo posible» hasta combatir al virus.