Close

Noticias


Atrás

 

“Las bebidas no alcohólicas encabezan la lista de los alimentos más consumidos, pero hemos dejado de comer pan y legumbres”

Esta es una de las conclusiones de la charla del catedrático en Nutrición Gregorio Varela- Moreiras que también destacó que se alimentan mejor los mayores que los jóvenes españoles

“¿Cómo estamos comiendo en España?: teoría y realidad” es el título de la conferencia que impartió el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en el Colegio de Médicos de Cantabria. Un encuentro al que acudieron casi un centenar de invitados que analizó la alimentación actual de los españoles y aportó datos sobre lo que consumimos y sus consecuencias. Por ejemplo, estamos por encima de lo recomendado en carnes y sus derivados, pescados y huevos, pero por debajo en verduras y hortalizas, frutas, cereales y lácteos, e ingerimos muy por encima de lo recomendado bebidas no alcohólicas, que están muy azucaradas, pero hemos dejado de comer pan y legumbres.

Estos fueron algunos de los datos que aportó Varela-Moreiras del estudio ANIBES de la población española, que analiza las cualidades de los ciudadanos, lo que ingieren, el ejercicio que hacen, su situación socioeconómica o sus estilos de vida.

El experto también explicó que las personas mayores se alimentan mejor que los más jóvenes; que los niveles de consumo de calcio y magnesio no son los recomendados en casi el 80 por ciento de la población española; y que, con respecto a la vitamina D, casi el 90 por ciento de los españoles no toma la suficiente, al igual que el hierro, que también consumimos en menor cantidad de la recomendada por los expertos.

Por otra parte, el catedrático de Nutrición aseguró que a medida que nos alejamos de las recomendaciones de los nutricionistas nos acercamos al sobrepeso y tenemos más riesgo de desarrollar enfermedades, y que “es mejor comer acompañado por el peor enemigo que solo”, porque cuando comes o cenas en solitario lo haces sin control y delante de una pantalla de televisión.

Con respecto al estudio por sexos, el experto  aseguró que  “barren las mujeres ” en comer mejor:  consumen más frutas y verduras, beben  más agua,  e ingieren  más alimentos integrales”,  y recomendó a los asistentes a la conferencia que coman más con sus mayores porque les darán muy buenos consejos sobre la dieta.

Por otra parte,  afirmó que “el perfil calórico  de los españoles es desequilibrado y me cuesta mucho pensar que vamos a ser capaces de corregirlo, aunque  soy optimista por naturaleza,  porque la ingesta de proteína es superior  a la recomendada, como la de lípidos  y de azúcares añadidos,  y está disminuyendo el consumo de aceite de oliva y de  hidratos de carbono”,  y puso el ejemplo de la OMS  que sugiere no consumir más de 10 por ciento  de azúcares y que se reduzca a un 5, pero solo el 50 por ciento de la población infanto- juvenil lo cumple, sin embargo  sí lo hace  el 90 por ciento de los adultos.

Para terminar, el catedrático de Nutrición dijo que “la alimentación tiene que ser variada, equilibrada, moderada, satisfactoria, en movimiento, social, sostenible y compartida” y que es importante relacionar la alimentación con la salud. Y auguró que “la OMS declarará el sedentarismo como la gran epidemia de nuestro siglo y que hay que evitarlo son peores sus consecuencias que las ventajas de hacer ejercicio”.