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La Vocalía de Atención Primaria Urbana del CCGOM alerta del deterioro de la asistencia médica con agendas de 70-80 pacientes /día
Los vocales de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reunidos en una Asamblea presencial y telemática abordaron la situación actual de la Atención Primaria en las distintas Comunidades Autónomas y propusieron reorganizar y crear grupos de trabajo, con objeto de transmitir a las autoridades sanitarias y a la sociedad, “la Atención Primaria que todos deseamos”
Los vocales de Atención Primaria Urbana del CGCOM pusieron de manifiesto la situación crítica de la Atención Primaria, agravada tras los dos años de pandemia, que ha llevado a los profesionales a una situación de agotamiento físico y psíquico, condicionada por el deterioro de la asistencia con agendas de trabajo de 70-80 pacientes /día, que en algunos momentos se han superado las 100 consultas/día. “Los médicos de Atención Primaria, a través del Foro de AP, sociedades científicas, sindicatos, llevamos años denunciando esta precarización, consecuencia de una herencia de problemas de gestión no resueltos, como el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, que no se llegó a ejecutar, ni contó con memoria económica y, por supuesto, sin presupuesto alguno”, señalaron
La Asamblea creará grupos de trabajo “para lograr una mayor visibilidad de nuestro trabajo, a través de reuniones con asociaciones de pacientes, campañas en redes sociales, manifestaciones …”, expusieron. La Atención Primaria, tal y como anunciaron, es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud (SNS), y según consta en el Plan Estratégico de Atención Comunitaria de diciembre de 2021, por sus características de accesibilidad, longitudinalidad y de atención integral, necesita:
– Modernizar el modelo de atención sanitaria, indispensable para conseguir resolver de manera eficaz y satisfactoria todos los problemas de salud de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan y de forma proporcionada al tipo de atención sanitaria que precisen en cada momento.
– Aumentar progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto para que al final de la legislatura pueda acercarse o incluso superar el 20% del gasto sanitario total, ya que es nuestro nivel asistencial el que resuelve el 80% de los motivos de consulta y aumentar el propuesto.
– Limitar a un máximo de 40 pacientes /día las agendas, con objeto de garantizar los 10 minutos por paciente, garantizando una atención sanitaria de calidad, con acceso al catálogo de pruebas complementarias, aumentando nuestra capacidad de resolución, haciendo una sanidad más coste efectiva. DESBUROCRATIZACION
– Hacer más atractivas las plazas de AP, para que los especialistas en MFyC no se marchen al extranjero en busca de un trabajo más reconocido y mejor remunerado.
– Reestructurar/dimensionar los equipos de AP, limitando el número de TIS por cupo (pero sin reducción económica), limitando el número de pacientes en las agendas, creando servicios de Atención Continuada de 24h que permitan descargar la patología urgente y banal que interrumpe e interfiere las agendas diarias.
– Sustituir el 100% todas las ausencias y desde el primer día o en su defecto abonar dichas acumulaciones haciendo jornada de tardes.
– Redefinir e incentivar las plazas de difícil cobertura, no sólo hay que considerar las alejadas de núcleos urbanos, si no aquellas que pese a estar cerca o en núcleos urbanos, son rechazadas por tener mucha presión asistencial o por ser una zona conflictiva.
– Solicitar aumento de la oferta de plazas de formación MIR en Medicina Familiar y Comunitaria aprovechando al máximo la capacidad docente de nuestros centros sanitarios e incentivar la labor de los tutores, incluyendo aumento de retribuciones y de reconocimiento para su carrera profesional.
– Propiciar que todos los Médicos de Familia, al terminar su periodo de formación, tengan contratos atractivos para evitar el éxodo hacia otros países de nuestro entorno, asimismo, se solicitan procesos selectivos al menos de forma bienal, porque la precariedad en los contratos hace difícil que se garantice la continuidad, longitudinalidad y por tanto la CALIDAD ASISTENCIAL.