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La Vocalía de Atención Primaria Rural del CGCOM trabaja en una Guía para unificar criterios docentes a nivel provincial y nacional
La Vocalía de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) informó en su última Asamblea, celebrada en la sede de la organización, que se está trabajando en una publicación de un libro o guía con información sobre criterios docentes a nivel provincial y recapitulación nacional para así obtener una base de información fidedigna de trabajo
Como continuidad del grupo de trabajo de Docencia en AP Rural se publicará el libro o guía “Rotación Rural de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, coordinada por José Félix Sastre García y en que se propone un trabajo de recogida de información, contando con la colaboración de las unidades docentes a nivel provincial y de los vocales rurales de los Colegios de Médicos.
Así lo pusieron de manifiesto durante su última Asamblea, celebrada en el CGCOM, donde abordaron, además, los resultados de los estudios de mortalidad en la profesión médica durante el período 2005-2014, el reconocimiento de títulos de médicos extracomunitarios, la solicitud de certificados de idoneidad durante el 2019, y la encuesta sobre la situación de la profesión médica en España.
Asimismo, se expuso el trabajo de los grupos AP-Universidad y AP25, coordinado por Francisco Javier Rodríguez del Río, y el trabajo en la difusión del curso acreditado AP25, retos de la AP, para facultativos de 28 horas lectivas con 28 créditos ECMECs de SEAFORMEC y UEMS; así como la difusión del blog AP25 y la publicación del libro La Atención Primaria de Salud en España en el 2025.
En relación a los proyectos y actividades previstos por la Vocalía de Atención Primaria Rural durante el 2020, se informó, además, de la creación de un Grupo de Comunicación y difusión de la Vocalía AP Rural sobre los asuntos de actualidad y de interés a nivel nacional que tengan relación con la Vocalía y que será coordinada por José Manuel Cucalón Arena.
Finalmente, durante el encuentro, José Manuel Solla realizó una exposición sobre Atención Primaria y Cooperación Internacional, en la que habló de su experiencia como fundador y colaborar de SEMG solidaria, explicando sus actividades en el Sahara o en Nicaragua.
En Nicaragua crearon una unidad clínico-docente de 2.000 metros cuadrados donde se les facilitó conocimientos y formación a sus médicos para que sean autosuficientes, además dotaron la unidad de ecógrafos, ordenadores, instrumental para que en caso de agotarse los recursos que ellos mismos puedan autogestionarse.
A nivel del Sahara trabajan con la misma filosofía, además de llevar médicos voluntarios, enseñan a los médicos autóctonos, matronas, parteras y enfermeras a servirse por sí mismos, atendiendo a poblaciones mayores de 200.000 habitantes en zonas de asentamiento y en una cifra similar en campos de refugiados. “En comparación con otras ONGs cuando se acaba el dinero la ayuda se marcha, con SEMG solidaria se les ayuda y enseña para que cuando se acabe el dinero o los recursos ellos mismos se gestionen”, aseguró.