Close

Noticias


Atrás

 

La tasa de vacunación contra la gripe se incrementa hasta un 10% entre los profesionales de los hospitales de Cantabria

La Consejería de Sanidad agradece la implicación de personal de los centros que son «un ejemplo para el resto de grupos de riesgo» e informa de que la campaña de vacunación aún permanece abierta

Todos los hospitales de la región han incrementado la tasa de vacunación antigripal entre sus profesionales en lo que va de campaña respecto a la del año pasado. El mayor aumento incremento corresponde al Hospital de Laredo que, a día de hoy, ya alcanza el 55% de su plantilla vacunada, un 10% más que en 2018 y que se sitúa a la cabeza de los hospitales de Cantabria., y ya se han inmunizado contra la gripe 359 personas frente a las 291 del año pasado.

Le sigue el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuya proporción de vacunación se acerca al 37% del personal, casi un 5% más que en 2018 cuando se vacunaron 1.539 profesionales, 111 menos que en lo que llevamos de campaña este año (1.650). Hay que precisar que, en total, se han administrado vacunas a 2.064 personas, ya que se ha facilitado la vacunación a todo el personal con independencia de si son trabajadores propios del hospital o pertenecientes a subcontratas u otro personal.

En el Hospital Sierrallana-Tres Mares, con datos aún parciales, hasta el momento la tasa de vacunación contra la gripe entre profesionales se ha incrementado un 2,79 %. Si en 2018, al cierre de la campaña, se habían vacunado 508 personas, por el momento ya hay 553 inmunizadas.

Tres campañas en una

Este año, la Dirección General de Salud Pública ha multiplicado sus esfuerzos para llegar a todos los profesionales del servicio de salud, tanto sanitarios como no sanitarios. Primero, con un acto de presentación de gran envergadura, que contó con la presencia de la ministra Luisa Carcedo Roces,   (también médica de Atención Primaria), que se vacunó en el Centro de Salud de Cazoña y que captó la atención de los medios de comunicación nacionales y de la ciudadanía en general.

Además, se ha diseñado una campaña que incluye tres videos y cinco posters, dirigidos a los grupos de riesgos, uno de ellos específico para animar al personal sanitario, que contó con la participación desinteresada de población civil, profesionales sanitarios y Policía Nacional, con amplia repercusión en las redes sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de emergencias.

«Gran Buena acogida» de #SinGripeFriday

La Dirección General de Salud Pública agradece la implicación de los centros hospitalarios en la organización y desarrollo del tercer pilar de la campaña 2019, la innovadora iniciativa #SinGripeFriday, una jornada de vacunación intensiva durante 11 horas ininterrumpidas y de forma simultánea en los cuatro centros hospitalarios de la región, que se hizo coincidir en fecha con el conocido ‘Blak Black Friday’.

Este primer #SinGripeFriday ha servido como ejemplo para incentivar la vacunación entre el resto de grupos de riesgo y de ella se han hecho eco otras comunidades autónomas como Galicia para promocionar la inmunización entre el personal sanitario y no sanitario de los centros sanitarios asistenciales.

La campaña, diseñada íntegramente por la Dirección General de Salud Pública de Cantabria, se basa en las últimas evidencias científicas sobre promoción de la salud, aplicando la estrategia de los ‘nudges’ o acicates, definidos en 2018 como atributos del entorno que intentan modificar el comportamiento de una manera predecible, siempre respetando la libertada de elección de las personas.

Objetivo: que se vacune al menos el 65% de los profesionales

La campaña de vacunación antigripal tiene este año como uno de sus principales objetivos aumentar la cobertura vacunal entre los profesionales y alcanzar el 65% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha reconocido el esfuerzo la generosidad de todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya que «no solo se vacunan para protegerse a sí mismos sino, especialmente, para proteger a los pacientes». En esa misma línea se ha mostrado la gerente del SCS, Celia Gómez, que, además, los centros sanitarios y, especialmente, los de Atención Primaria destacado que llevan a cabo cada año vacunaciones masivas el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que «cada año vacunan a más de 100.000 personas y demuestran, una vez más, su gran compromiso con la salud de la ciudadanía…».

«Tampoco podemos olvidarnos del protagonismo de los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacia y Médicos,» que han jugado un papel esencial muy importante en la difusión de la campaña entre sus colegiados, ha añadido Navas.

Además, la responsable de Salud Pública en Cantabria ha querido insistir en la importancia de vacunarse para «prevenir y evitar contagios». Junto con la higiene de manos, la vacuna sigue siendo, a día de hoy, es una medida más eficaz para proteger a los profesionales y al resto de la población contra el virus de la gripe y ofrecer a los pacientes una atención más segura y, por tanto, de mayor calidad, ha explicado.

En la campaña de 2018, la tasa de vacunación global entre los trabajadores de los centros sanitarios fue del 37%, tres puntos por encima de la media nacional.

Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos se vacunan contra la gripe

La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria se han vacunado en el Centro de Salud de Cazoña en la mañana de ayer para ser un punto referente ante los profesionales de la sanidad y la sociedad en general al ser un “grupo de riesgo”, al estar en contacto con las personas que más posibilidades tienen por su profesión o patologías concomitantes de contraer la gripe.

Siguiendo el lema establecido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Contra la gripe. Que no te la peguen. Vacúnate, en la mañana de ayer procedieron a recibir la vacuna antigripal.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, que agradeció la excelente labor de las profesionales de enfermería que les pusieron la vacuna, destacó el beneficio que supone para la salud pública la actuación preventiva de la vacunación antigripal.

Hernández de Sande, recalcó que las vacunas son seguras y aunque pudieran existir algunos efectos secundarios, generalmente son leves, y la relación riesgo-beneficio es claramente muy positiva, por lo que insistió en la necesidad de que los profesionales sanitarios se vacunen.

Así, explicó que los profesionales de la salud, por su doble situación, de riesgo propio al estar en contacto con los enfermos y de riesgo de trasmitirlo a sus pacientes, sobre todo a los más vulnerables, se tienen que vacunar.

Recordó que los profesionales sanitarios de Cantabria están por encima de la tasa nacional (37% frente al 34%), pero esta tasa “se puede mejorar”. De hecho, en la campaña del año 2018 se vacunaron un 31% de los profesionales del Hospital Marqués de Valdecilla; un 39% en Sierrallana y un 45% en Laredo. En Atención Primaria, la tasa de vacunación del personal alcanzó el 40%.

El Gobierno de Cantabria ha adquirido más de 130.000 dosis para esta campaña, con las que se pretende alcanzar hasta un 65% en la tasa de cobertura de personas mayores de 65 años, en línea con lo que marca el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).