Noticias
La sostenibilidad del SNS, transformación digital en salud y objeción de conciencia, temas en discusión en la III edición de la Escuela de la Profesión Médica
Se celebra del 20 al 22 de septiembre en Santander
La Escuela de la Profesión Médica volverá a abrir sus puertas al conocimiento científico, a la reflexión basada en el profesionalismo y a los valores éticos y deontológicos para celebrar una nueva edición, la tercera, que este año se centrará en asuntos como el pacto de Estado por la sanidad en base a las reformas necesarias y su sostenibilidad; la objeción de conciencia y la transformación digital y la práctica clínica.
Esta escuela de médicos para médicos, que nació en 2021 con el objetivo de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo, está dirigida a todos los miembros de la profesión médica colegiados en España. El año pasado reunió a 150 profesionales para analizar el escenario real de la profesión desde el ámbito científico.
Tras el éxito y acogida de los años anteriores, la Escuela de la Profesión Médica, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2023 en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Bajo un esquema dinámico de sesiones plenarias, encuentros de asistencia reducida y coloquios, la Escuela abordará temas como la atención médica a menores de edad trans; la publicidad sanitaria; la formación en valores; el trabajo en equipo dentro de la atención primaria; la seguridad clínica del paciente o el papel del médico ante la estrategia del “no hacer”, entre otros temas actuales y de interés para los médicos.
En palabras del presidente del CGCOM e impulsor de esta iniciativa, Dr. Tomás Cobo, “la Escuela está dirigida a habilitar un espacio en el que los expertos puedan hablar de temas puramente profesionales y elaborar documentos técnicos que emanen de la profesión médica y de la mano de personas con conocimiento profundo de estos temas”.
El Dr. Gual, director académico de la EPM, destaca que “la escuela es un lugar de aprendizaje y formación que está al servicio de los colegios de médicos para que sean ellos los que nos trasladen los temas que les preocupan, podamos habilitar ese espacio y promover la participación de expertos nacionales e internacionales para abordar estos temas. Se trata de una herramienta que puede contribuir a mejorar los problemas de la profesión, vehiculizados a través de los colegios”.