Close

Noticias


Atrás

 

La Policía Nacional avisa de un delito de odio por enviar anónimos o acosar a sanitarios fuera del trabajo

Existen denuncias que reportan episodios de acoso a sanitarios a través del envío de anónimos en los buzones de sus casas para instarles a que no vuelvan a sus domicilios por el miedo de algunos vecinos a ser contagiados. Se han detectado algunos casos en que el personal sanitario recibe mensajes amenazantes para que abandonen los edificios donde viven.  La Policía Nacional está siempre a disposición de nuestros profesionales de la salud

La Policía Nacional ha tenido conocimiento de la aparición de mensajes anónimos de personas que instan a sus vecinos, que son profesionales sanitarios, a que abandonen el edificio en el que tienen su domicilio para no contagiar al resto del vecindario. Este tipo de comportamientos podrían ser constitutivos de delito y, por tanto, objeto de investigación policial.

Es por ello que, desde la Policía Nacional, se aconseja que, en el caso de que algún profesional de la salud reciba algún mensaje de ese tipo puede dirigirse directamente a cualquier Comisaría para interponer la correspondiente denuncia, o bien, puede contactar con su Colegio Profesional Provincial para que, a través del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de su ciudad, se le facilite la interposición de la denuncia que será investigada, en su caso, por las Unidades de Policía Judicial.  Policía Nacional con nuestros héroes sanitarios.

Asimismo, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allúe, avisó ayer martes de que puede incurrir en un delito de odio quien envíe anónimos en los buzones en las casas del personal sanitario o les acose fuera del lugar del trabajo, como por ejemplo en el supermercado, por miedo a que contagien el coronavirus.

En la rueda de prensa diaria de los técnicos al frente del comité de crisis del coronavirus, Allúe ha valorado estas conductas como «denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien». En concreto, le han preguntado a la responsable policial por algunas denuncias que reportan episodios de acoso a sanitarios a través del envío de anónimos en los buzones de sus casas para instarles a que no vuelvan a sus domicilios por el miedo de algunos vecinos a ser contagiados. Estos episodios también habrían ocurrido al detectar a este personal haciendo la compra en el supermercado.

En la pregunta de la prensa se pedía que concretara si esto es una práctica habitual. La comisaria no ha dado detalles y se ha limitado a recordar que la Policía «sigue trabajando» y que «las comisarías no están cerradas y se sigue persiguiendo a los criminales», incluyendo a los que pueden encuadrarse en delitos de odio «como pueden ser las conductas mencionadas».

POLICIA DIF. 93-20.