Noticias
La justicia refrenda que el uso de prácticas carentes de base científica es contrario a la Deontología Médica
La subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, María Fernández García, ha resaltado la necesidad de promover el abordaje de la cronicidad en Atención Primaria, en el marco del Foro ‘Avanzando en la integración del paciente crónico complejo en los Sistemas Sanitarios’, organizado por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), en el que se ha reflexionado sobre la adaptación de los sistemas de salud a este perfil de pacientes.
“La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad es un pilar fundamental para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, promoviendo una atención integrada, equitativa y centrada en las personas. Donde la Atención Primaria tiene un papel clave, como el eje central para coordinar la atención sanitaria, garantizar la cercanía al entorno del paciente y liderar la atención domiciliaria, crucial para personas en situación de complejidad clínica o social, siendo muy necesaria la coordinación sociosanitaria para conseguir mejorar dicha atención”, ha afirmado durante el acto.
Asimismo, ha asegurado que Sanidad pretende colaborar con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes para impulsar “líneas prioritarias de atención a la cronicidad, “herramientas como la estratificación poblacional” y el “uso de tecnologías digitales”, de forma que se ofrezca “un cuidado más eficiente y adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas”.
El responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro de la Plataforma CH2025, el doctro Francisco José Sáez, ha recalcado que se encuentran trabajando en “una hoja de ruta que pueda servir de apoyo y orientación en el despliegue de iniciativas que mejoren el abordaje del paciente crónico complejo” en España.
En ese sentido, ha considerado “fundamental” que este abordaje se realice de forma multidisciplinar y colaborativa, sobre todo en aquellos con comorbilidades e interrelación entre sus patologías, según un comunicado de la Plataforma.
“Es preciso adecuar la atención a las características de cada paciente crónico, desde el de avanzada edad hasta el infantojuvenil; así como han de contemplarse las necesidades de sus familiares y/o personas cuidadoras”, ha añadido Sáez.
Por último, ha instado a “dar una respuesta unánime y consensuada al gran reto de la cronicidad en nuestros sistemas sanitarios a través del impulso de políticas públicas adaptadas a la nueva realidad de la cronicidad, condicionada por la pluripatología”.
Los especialistas también han coincidido en la necesidad de aplicar las herramientas digitales o de Inteligencia Artificial (IA) para abordar y superar los actuales desafíos, cuyas “bondades podrían favorecer notablemente” el seguimiento y control personalizado de las personas afectadas por este tipo de patologías.
Por otro lado, la directora de Acceso al Mercado y Asuntos Sanitarios de Boehringer Ingelheim España, Marta Carrera, se ha mostrado convencida de que “el poder” de la congregación y la colaboración del sector privado con las administraciones sanitarias, de forma que se puedan detectar nuevas necesidades y mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos españoles.