Noticias
La Junta del Colegio apoya la retirada del Real Decreto que no respeta la especialización de los médicos
La Junta Directiva ha mantenido un encuentro esta mañana en la sede colegial para abordar este problema tan importante para el colectivo médico
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria se ha reunido esta mañana en la sede colegial para manifestar su apoyo incondicional a la retirada del Real Decreto aprobado el Gobierno central, a finales a septiembre, por el que no se respeta la especialización de los médicos vía MIR. La Junta ha reclamado la retirada inmediata del Real Decreto 29/2020 porque, a su juicio, pone en “grave riesgo la salud del paciente” al permitir que éstos sean atendidos por facultativos sin la especialidad.
Según explicaron los miembros de la Junta Directiva, este Real Decreto “menoscaba” los derechos de los pacientes en materia de salud, al no asegurar a los pacientes que serán tratados por un médico con la formación sanitaria especializada como así lo marcan las leyes europeas que regulan el ejercicio profesional de la medicina en toda Europa.
Asimismo, la Junta recordó que el Consejo General han insistido, en múltiples ocasiones, en la necesidad de retirar este real decreto porque perjudica “de forma muy considerable a los profesionales y la sociedad en general”. Igualmente, la entrada en vigor del Real Decreto supone “un ataque al sistema de formación especializada porque concede las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación y porque el texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, recalcó el apoyo del Colegio a “cualquier iniciativa que ayude a que este Real Decreto se retire”. No obstante, insistió en reclamar que “se intensifique el diálogo” y que tanto la Administración sanitaria a nivel nacional (el Ministerio) como la autonómica (la Consejería) cuente con los médicos para adoptar las medidas, algo que, según la Junta, “no se ha hecho hasta ahora”.
Por último, la Junta Directiva del Colegio solicitó a las Administraciones, que dada la excepcionalidad del momento por la pandemia del Covid-19, se tengan en cuenta la “voz de la profesión médica”.
Foto:
Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria