Close

Noticias


Atrás

 

La farmacogenómica se posiciona como una de las herramientas clave en la medicina del futuro

La farmacogenómica se posiciona como clave en la medicina del futuro, ya que aporta información sobre la predicción de respuesta a un fármaco, la selección del mismo y la dosis que mejor se ajustan a las necesidades de cada paciente

El Pleno del Consejo Interterritorial aprobó el 23 de junio de 2023 el catálogo de pruebas genéticas a incluir en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en la que se incluye un grupo específico de pruebas farmacogenómicas, con el fin de garantizar a los pacientes un acceso más equitativo y homogéneo a las mismas en todo el territorio nacional.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una base de datos de biomarcadores farmacogenómicos con el fin de facilitar la consulta de la información contenida en Fichas Técnicas y, de este modo, promover la implementación de la farmacogenética en la práctica clínica.

Conscientes de la necesidad de que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en este ámbito, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial de España (FFOMC) y la Fundación Instituto Roche han organizado recientemente el Seminario “Farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico: Solicitudes Genéticas y acceso a recursos”.

El Dr. Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología en la Universidad de Extremadura y director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), y coordinador del seminario, ha apuntado que uno de los principales desafíos al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es la necesidad de que los profesionales sanitarios profundicen en los conocimientos en esta disciplina e integren las pruebas genéticas en la práctica clínica. Para el experto, “el seminario es una gran iniciativa en este sentido, ya que su objetivo es acercar esta nueva herramienta a los profesionales sanitarios, posibilitando el acceso a información relacionada con las recomendaciones farmacológicas, lo que redundará en la calidad de la prescripción farmacológica en términos de eficacia y seguridad”.

En esta línea, la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales médicos integren la farmacogenómica en su práctica diaria de forma efectiva, lo que supone solicitar las pruebas adecuadas, interpretar correctamente los resultados y aplicarlos en la toma de decisiones terapéuticas. “Los programas de formación en farmacogenómica promovidos por instituciones como la FFOMC y la colaboración con organismos especializados son fundamentales para capacitar a los médicos en este ámbito”, ha especificado.

La inclusión de estas pruebas genéticas en la práctica clínica contribuirá a la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el SNS, ya que posibilitará la selección de los fármacos más adecuados en función de las necesidades y el perfil genético de cada paciente, con el fin de optimizar la eficacia y reducir el riesgo de efectos adversos.

Asimismo, el Dr. Llerena ha subrayado que la inclusión de las pruebas genéticas representa un gran paso hacia la equidad ya que supone la implementación de una cartera de servicios para todo el sistema de salud. “La implementación de la farmacogenómica reportará grandes beneficios a los pacientes, ya que posibilitará la prevención de las reacciones adversas de los medicamentos: una vez identificados los factores genéticos será posible corregir, si es necesario, la administración de fármacos e incluso evitar posibles fracasos terapéuticos, así como un ahorro de costes al sistema sanitario” ha concluido el experto.

En palabras de la Dra. Moya, la colaboración entre la FFOMC y la Fundación Instituto Roche evidencia cómo la cooperación entre entidades puede contribuir a la implementación de una medicina más personalizada. “Estas sinergias permiten aunar esfuerzos en formación, investigación y sensibilización, asegurando que los profesionales médicos estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro”, ha indicado la especialista.

Dña. Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha incidido en la importancia de estos cursos para los profesionales sanitarios, ya que la farmacogenómica es clave para la Medicina del Futuro al permitir la selección de los fármacos más adecuados en función de las necesidades y el perfil genético de cada paciente. “La farmacogenómica se posiciona como una de las herramientas clave en la medicina del futuro, que contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos más seguros y eficaces, aportando información sobre la predicción de respuesta a un fármaco, la selección del fármaco y la dosis que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente”, destaca.