Close

Noticias


Atrás

 

La chuleta, protagonista de la inauguración de la IV Temporada de las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos

La primera conferencia contará con la intervención del profesor del Basque Culinary Center y Premio Nacional de Gastronomía 2017, Mikel Zeberio, quien conversará sobre las Cerca de cien reflexiones sobre una incógnita llamada chuleta y estará acompañado por el Premio Alimentos de Cantabria 2018, Manuel Quintana de la Carnicería Quintana. El acto comenzará el martes, 25 de septiembre, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, a las 20,00 horas  

El Colegio de Médicos de Cantabria inaugurará el próximo martes, 25 de septiembre, la IV Temporada de las Jornadas de Gastronomía y Salud, que organiza en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, en el Salón de Actos del Colegio a partir de las 20,00 horas. La entrada a la Jornada es libre, hasta completar el aforo del Salón de Actos del Colegio.

La primera conferencia del ciclo de Gastronomía y Salud contará con la intervención del profesor del Basque Culinary Center, Mikel Zeberio, quien conversará sobre las “Cerca de cien reflexiones sobre una incógnita llamada chuleta” y que estará acompañado por Manuel Quintana de la Carnicería Quintana.

Zebeiro durante su intervención “reflexionará” sobre la calidad de la carne, del bienestar de los animales, y también sobre cómo hacer la carne: a la sartén, a la parrilla, cuando echar la sal, etc.

Para el profesor del Basque Culinary Center hay que distinguir los distintos tipos de carnes que existen, así como si es macho, hembra o es un animal castrado, pues de todo ello el sabor de la carne es distinta.

Recalcó que “ahora que está tan de moda preguntar por la raza”, matizó que hay cientos de razas y cada una es diferente y además también hay que contar con qué tipo de alimentación ha tenido el animal. “Es diferente si un animal no se cuida o ha contado con lo denominado actualmente como bienestar animal, es decir, si ha bebido agua potable, aliviado de los rayos del sol, etc… todo ello es muy importante”.

Para Mikel Zeberio, dependiendo de las condiciones de vida del animal será su sabor, aunque también no hay que olvidar, la hora de la “propia culinaria”, es decir, la parrilla, la temperatura, la sal, etc… todo ello influye.

Otra de las reflexiones que menciona el profesor del Basque Culinary Center es la maduración. Para el conferenciante, este proceso “es malo” y hay que analizar todas las coordinadas de la carne, pues no se puede madurar la carne tantos días, y matizó que hay que abandonar las “leyendas urbanas”.

Igualmente, también explicará el proceso de la sal, si hay que echarla antes o después de cocinarla.

Para el conferenciante “hay que saber hacer la carne”, pues, en su opinión, se puede tener una carne excelente, pero hacer mal la chuleta y recomienda a los asadores “saber hacer bien la carne”,

Mikel Zeberio es profesor del Basque Culinary Center, lleva más de 30 años escribiendo en distintos medios de comunicación y 25 años en la radio. Además, es responsable directo de la organización de eventos promocionando la gastronomía española por el mundo, en países como EE UU, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Alemania o Italia, entre otros. Es, asimismo, responsable de producto del minimarket online PetraMora.

Por último, el profesor del Basque Culinary Center advierte que hay muchas clases de carnes, por lo que hay que admitir que en las casas, en los restaurantes y en los asadores se sigue consumiendo mucha carne, pero que siempre es imprescindible comprender que de todos los tipos hay carnes buenas, malas y regulares.