Close

Noticias


Atrás

 

Estetoscopio

La brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector sanitario supera el 27%

La brecha salarial actual es significativamente superior en el sector sanitario, hasta alcanzar el 27,23% y donde la ganancia media anual de las mujeres es de 23.889 euros, frente a los 32.830,89 para los hombres, según pone de manifiesto un estudio promovido por Unión General de Trabajadores (UGT).

 

Los datos se extraen de las conclusiones de un informe que ha elaborado la secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Para erradicar la brecha salarial de género en los servicios públicos, UGT propone incorporar en la negociación colectiva cláusulas de igualdad salarial, protocolos de prevención y actuación ante el acoso sexual o razón de género y medidas para actuar ante situaciones de violencia de género.

El sindicato pone en valor los convenios colectivos y los planes de igualdad, como herramientas fundamentales para minimizar la brecha salarial y mejorar las condiciones labores en los sectores más feminizados.

Revertir los recortes en sanidad, además de en educación, servicios sociales, servicios a la comunidad y ayuntamientos, es otra de las medidas plateadas, pues, a su juicio, repercuten directamente en el rol de las mujeres que están asumiendo la responsabilidad de cuidados, dificultando su desarrollo profesional.

Otra parte importante que considera este sindicato es la educación: el desarrollo de programas de formación en igualdad y orientación no sexista que promueva las elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas y garantice la formación en la corresponsabilidad de los cuidados.

Luz verde a la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva

Coincidiendo con este Día Europeo, el Pleno del Congreso dio ayer luz verde, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del PP, a la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos que busca terminar con la brecha salarial existente en el país a través de medidas como la publicación de los sueldos medios, por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer en este ámbito.

En concreto, el texto recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género. «La información de la brecha salarial de la empresa, en la nómina», explicó la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, durante el debate de esta iniciativa, este martes.

Además, la ley exige que el convenio contenga de forma obligatoria los criterios específicos que justifiquen una determinada retribución o complemento. Según ha apuntado, se presupondrá discriminación cuando la brecha sea mayor al 20%. Del mismo modo, se propone la creación de una unidad especial para garantizar el cumplimiento de la norma que será competente para inspeccionar y sancionar a las empresas, entre otras medidas.

La mayoría de los partidos adelantaron su voto partidario de esta norma durante el debate. Uno de ellos, el PSOE, a pesar de que los socialistas presentaron esta misma semana su propia ley sobre esta materia. Sin embargo, la portavoz de Igualdad socialista, Pilar Cancela, aseguró en su intervención que esta situación no iba a ser impedimento para acordar con Unidos Podemos sobre su texto, pues ambos partidos, según comentó la diputada, «tienen el mismo objetivo: acabar con la discriminación de la mujeres en el ámbito de trabajo