Noticias
Inaugurada la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología que se celebra en Santander
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aboga por la investigación y el intercambio de experiencias para avanzar en la innovación técnica y farmacológica que mejore la calidad de vida. Asisten la alcaldesa de Santander y el presidente del Colegio de Médicos
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado a la investigación y el intercambio de experiencias y conocimientos como los baluartes para avanzar en las innovaciones técnicas y farmacológicas, que proporcionen una mayor calidad de vida. «Es el camino que debemos seguir», ha insistido, porque la innovación permite la curación o, en el peor de los casos, una cronicidad compatible con una satisfactoria calidad de vida.
Estas han sido las palabras del titular de Sanidad durante la inauguración de la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), que congrega estos días en Santander a profesionales de la especialidad. Una «supraespecialidad relativamente joven» como la ha calificado Rodríguez, con apenas un siglo de historia, pero «un ejemplo claro» de lo que supone aplicar la investigación, nuevas técnicas y trabajo multidisciplinar en la mejora del diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan fundamentalmente al sistema nervioso central, «que hasta hace poco solo tenían tratamientos muy agresivos y muchas veces con resultados inciertos».
Y todo ello, ha dicho Rodríguez, gracias, sobre todo, al esfuerzo y trabajo de los profesionales, cuyos resultados son «francamente buenos», capaces de curar aneurismas intracerebrales, malformaciones arterio-venosas, fístulas o tumores mediante técnicas de embolización, realizar angioplastias carotídeas y de troncos supra-aórticos o aplicar nuevas líneas de tratamiento percutáneo en lesiones de columna cerebral, consiguiendo que algunos pacientes superen por completo enfermedades que hasta hace bien poco dejaban secuelas permanentes.
Programa científico
Aunque la inauguración oficial del encuentro, que se desarrolla en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, ha tenido lugar hoy, ayer se ha celebrado un curso pre-congreso para abordar la actualización en neurorradiología vascular diagnóstica y terapéutica, en el que se han tratado aspectos como la atención al ictus, las nuevas tendencias en los tratamientos de las malformaciones arteriovenosas o de las estenosis intracraneales, los aneurismas, así como los avances en patología cerebrovascular, entre otros.
Durante hoy y mañana, se incluyen diversas sesiones científicas y ponencias, así como mesas redondas sobre epilepsia, patología cerebral, lesiones de columna vertebral, neurorradiología e inteligencia artificial, por citar algunos.
La Sociedad Española de Neurorradiología se constituyó en 1972 para aglutinar a todos profesionales que se dediquen profesionalmente a esta área de la medicina, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica, y fomentar su desarrollo en España. Además de procurar una mejora de la especialidad, entre sus objetivos principales figura el de participar activamente en la formación de nuevos neurorradiologos y apoyar a los que ya están en ejercicio.