Close

Noticias


Atrás

 

FACME presenta la web del estudio WOMEDS: una herramienta interactiva para monitorizar la brecha de género en Medicina

El proyecto ‘Mujeres en Medicina en España (WOMEDS)’, impulsado por la fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), sigue avanzando en su objetivo de identificar, visibilizar y monitorizar las brechas de género dentro de la profesión médica. Tras la difusión a los medios de comunicación de los primeros datos, el análisis completo ha sido publicado recientemente por la revista “BMC Human Resources for Health” y se ha lanzado la web.

La plataforma digital de WOMEDS nace con el objetivo de ofrecer a la sociedad una herramienta interactiva que muestre el estado y la tendencia de las desigualdades de género en las posiciones de liderazgo en la medicina española. Además, se trata de un portal donde se puede conocer más a fondo a los integrantes del proyecto, los objetivos del mismo y la metodología de los diferentes indicadores de género.

Con el fin de mostrar de una forma interactiva, visual y accesible los datos recopilados de las diferentes entidades que colaboran con WOMEDS, la página web cuenta con gráficos y tablas que desglosan los datos de cada indicador de forma pormenorizada. De manera que dentro de los cuatro ámbitos analizados (asistencia sanitaria, representación científico-profesional, carrera académica e investigación), se puede ahondar en los datos desglosados por comunidad autónoma, especialidad médica, facultad de Medicina o tipo de organización profesional, entre otros.

Nueva oleada de WOMEDS

El equipo de WOMEDS, formado por un grupo de mujeres con una dilatada experiencia en la sanidad, especialmente, en el ámbito de las sociedades científicas médicas y la universidad, quiere agradecer la colaboración prestada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las consejerías de sanidad de las CCAA, las facultades de Medicina y las sociedades científico-médicas. Su aportación ha sido clave para contar con la información necesaria para la elaboración de los primeros indicadores de liderazgo femenino en la medicina española.

Una aportación que ya cuenta con los datos del nuevo año facilitados ya por 43 facultades de Medicina y por el ISCIII. Esperamos en breve completar la información con la colaboración de las CCAA y las SSCC que todavía no han enviado los datos actualizados. Asimismo, invitamos a otras entidades a explorar la plataforma y a unirse a nuestro compromiso de avanzar en la identificación de posibles sesgos de género y propuesta de acciones que promuevan una igualdad real de oportunidades en el acceso a posiciones de liderazgo en los distintos ámbitos de la Medicina, contribuyendo así a combatir las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en España.

Publicación en “BMC Human Resources for Health”

Recientemente la revista ‘BMC Human Resources for Health’ ha publicado el estudio ‘Gender inequity in the medical profession: the women doctors in Spain (WOMEDS) study’. Una publicación donde se muestra que “en todos los ámbitos analizados, las posiciones de liderazgo siguen siendo mayoritariamente ocupadas por varones a pesar de la feminización de la Medicina en España”.

Por ello, desde WOMEDS se considera que “para cambiar esto, será necesario tomar medidas, tanto regulatorias -a nivel nacional y regional- como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas”.

Cabe recordar que durante el periodo observado solo el 27,6% de los jefes de servicio de los hospitales eran mujeres, frente al 61.1% de mujeres en la plantilla. Además, solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de FACME, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos eran mujeres. Así mismo, la solicitud de proyectos de investigación con financiación pública fue liderada por mujeres en un 45% de los casos y la financiación media de los proyectos concedidos a las mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

Acceso a la publicación del estudio