Noticias
El psiquiatra Andrés Gómez coordina la ayuda psicológica del Colegio de Médicos de Cantabria
Las consultas son gratuitas y apoyan a los profesionales sanitarios en el periodo de estrés e incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19
El psiquiatra Andrés Gómez coordina la ayuda psicológica del Colegio de Médicos de Cantabria que la institución colegial ha puesto en marcha con motivo del Estado de Alarma.
Cuidando la salud mental del personal sanitario es el nombre del nuevo servicio que el Colegio de Médicos de Cantabria ha sumado al apoyo psicológico que ofrece a los facultativos a través del Colegio de Psicología desde el comienzo del estado de Alarma Sanitaria por la pandemia del Covid-19, una iniciativa del SCS que desarrolla el psiquiatra Andrés Gómez cuyo objetivo es abordar la incertidumbre y la situación de estrés que conlleva la atención médica durante esta epidemia que puede poner al límite las capacidades de los profesionales.
Este nuevo servicio se puede solicitar de forma gratuita a través del mail andres.gomez@scsalud.es y en su presentación expone una serie de consejos para los médicos que estén trabajando en este periodo tan complejo.
En primer lugar, destaca la cita “Cuidarse a sí mismo mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes y a sus familias”, y posteriormente, utiliza las letras del virus (COVID) para definir los consejos más importantes:
- Comunica con tus compañeros de trabajo. Apoya y recibe apoyo. El aislamiento no suele ayudar.
- Observa cómo estás. Dedica unos minutos a relajarte o hacer ejercicios de respiración y meditación.
- Vive. Continúa con tus rutinas de ocio con amigos y familia que te permite el estado de alarma actual.
- Identifica si estás tenso, irritable, sensible emocionalmente, no puedes desconectar de tu trabajo o, por el contrario, si estás hiperactivo, verborreico, con problemas para dormir, con desorden en la alimentación y agotado físicamente.
- Decide pedir ayuda. En estos momentos de fatiga cognitiva, emocional y física. Reconocer que necesitamos apoyo es humano y queremos que no desfallezcas ni enfermes para que sigas tratando a tus pacientes y a sus familias.
El COM Cantabria ofrece apoyo psicológico a médicos que se encuentran en aislamiento domiciliario.
Ante la obligación de cumplir aislamiento domiciliario por parte de algunos médicos de Cantabria por la evolución de la pandemia del Covid-19, ya sea de forma preventiva o por diagnóstico positivo, el Colegio de Médicos de Cantabria ofrece apoyo psicológico a través de psicólogos voluntarios que atenderán a los médicos aislados.
Este servicio se realizará a través de atención telemática o telefónica ante el elevado riesgo de sufrimiento emocional para proporcionar herramientas que gestionen aspectos como la incertidumbre o el estrés, así como para aportar consejos de hábitos de vida saludables que ayudan a abordar esta situación excepcional.
Foto de archivo: de izquierda a derecha, Andrés Gómez, Jesús Artal y Jesús Vázquez