Noticias
El Hospital Marqués de Valdecilla acogió la presentación del libro Vacunando, dos siglos y sumando
“Las vacunas son una de las revoluciones científicas más sólidas en la historia de la ciencia”, aseguró el consejero de Sanidad que participó en el acto, que fue organizado por el Foro de Vacunas de Cantabria
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogió la presentación del libro Vacunando, dos siglos y sumando, en un acto organizado por el Foro de Vacunas de Cantabria y que contó con la participación del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, los autores de la publicación Raquel Carnero y Luis Marcos, el presidente del Foro de Vacunas, José Francisco Díaz y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.
Durante la presentación el consejero de Sanidad destacó la “excelente” publicación y la recomendó “encarecidamente” dedicada a las vacunas en donde se recoge una amplia información sobre todos los aspectos que rodean la vacunación: su historia, su composición, su funcionamiento, etc. con un lenguaje ameno y divulgativo dirigido tanto a profesionales como al público general.
Las ilustraciones son del dibujante laredano Iñigo Ansola y su edición ha contado con el apoyo de la Universidad de Salamanca.
Los autores de la publicación destacaron que cada día existe una mayor demanda sobre los temas de salud por parte de la sociedad, pero sobre todo en el ámbito de las “políticas de vacunas” y valoraron positivamente que el Sistema Nacional de Salud de España disponga de uno de los calendarios de vacunas más avanzados, sobre todo desde que se aprobó por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, el calendario común para todas las edades, y recomendaciones para todas las edades, desde la infancia, la etapa del embarazo, la adolescencia y la edad adulta.
Sin embargo, destacaron que aun así en el mundo hay más de 20 millones de niños que no reciben ninguna vacuna.
Por su parte, el consejero de Sanidad, destacó que las “vacunas son una de las revoluciones científicas más sólidas en la historia de la ciencia. De hecho, si le pidiéramos a una profesional de la salud pública que elaborara una lista con los diez mejores logros del siglo pasado, sería muy difícil que no clasificara a las vacunas en primer lugar”.
Resaltó que según los datos ofrecidos por la OMS, sólo entre 2010 y 2015, las vacunas salvaron más de 10 millones de vidas en todo el planeta.
Asimismo, manifestó que para la mayoría de los españoles, enfermedades como la tos ferina, la poleomelitis o la rubeola “representan el pasado”.
Sin embargo, matizó que hace poco más de un siglo, en España la tasa de mortalidad infantil era de un 18% y estas enfermedades del pasado: el sarampión, la difteria, la viruela o la tos ferina, encabezaban la lista de asesinos infantiles.
“Afortunadamente, muchas de estas enfermedades devastadoras han sido contenidas o eliminadas, especialmente en las naciones industrializadas, gracias al desarrollo y la distribución generalizada de vacunas seguras, efectivas y asequibles”, subrayó el consejero de Sanidad.
Apostó por “seguir invirtiendo en investigación para seguir luchando contra las enfermedades que aún nos asolan” y destacó que la investigación en vacunas “nos ha permitido algo inconcebible hasta hace unos años: vacunar contra el cáncer”. “Debemos seguir impulsando la investigación en los centros públicos, no solo en Cantabria, sino en todo el país, para asegurarnos que la ciencia nos sigue regalando estas revoluciones que salvan vidas”.
Por último, con la presentación del libro se realizó una exposición que recogía los conceptos más destacados del libro en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde finales del pasado mes de octubre y que fue clausurada, para después ir recorriendo diferentes localidades de Cantabria.
PIE DE FOTO: de izqd. a derch
Iñigo Ansola, Raquel Carnero, Luis Marcos, Miguel Rodríguez, José Francisco Díaz y Javier Hernández de Sande.