Noticias
“El deportista de élite nunca tiene que olvidar comer, beber y dormir”
El nutricionista Juan Carlos Llamas García, la deportista de Trail Runner Azara García de los Salmones Marcano y el ciclista profesional Angel Madrazo intervinieron en la Jornada de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos que trató sobre la alimentación de los deportistas
El nutricionista Juan Carlos Llamas destacó que lo importante en la trayectoria del deportista profesional es descansar. Dentro de lo que ha denominado “entrenamiento invisible” resaltó los ejes fundamentales para rendir más como son comer, dormir, entrenar y “sin olvidar la genética, pero sobre todo el descansar”, ejes que la deportista de Trail Runner Azara García de los Salmones ratificó y expuso su ejemplo, que ante el problema de no dormir bien “se puede recurrir a las minisiestas” para rendir más.
La Jornada de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía, trató sobre la alimentación de los deportistas bajo el título de Nutrición al límite del esfuerzo y en ella participaron la deportista Azara García de los Salmones Marcano (Trail Runner); Juan Carlos Llamas García (nutricionista) y Angel Madrazo (ciclista profesional).
Azara García de los Salmones Marcano ha sido campeona de España de Trail en 2019; intervino en el Ranking Internacional, y ha sido primera en España y campeona de Europa. En 2016 fue campeona de Cantabria y de cuatro campeonatos de España. Asimismo tiene tres subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA y Selección Española FEDME.
Por su parte, Angel Madrazo debutó como profesional en verano de 2008 y en 2019 con el Burgos BH, en donde consiguió ganar la quinta etapa de la Vuelta a España 2019.
El nutricionista Juan Carlos Llamas hizo hincapié en la Jornada, que fue presentada por el secretario del Colegio, José Ramón Pallás, que hay que tener “cuidado con las dietas”, y que lo primero que hay que hacer es realizar un estudio de los hábitos de lo que comen los deportistas y apostó por comer lo más natural posible. “Cuantas menos etiquetas se metan en el carro de la compra, mejor”, recalcó Llamas.
Juan Carlos Llamas resaltó la importancia que tiene un buen soporte nutricional en el deporte, sea profesional o popular y subrayó que el deportista tiene que comer de todo y que tiene que disfrutar de la comida.
Asimismo, comentó que el profesional tiene que “confiar” en los que les rodea, ya sea desde la prensa, las organizaciones deportivas, personal médico, entrenador, familia, representante, entre otros…
“Un profesional tiene que invertir en su cuerpo. Todo deporte de alto rendimiento es una agresión a su cuerpo y por eso hay que cuidarlo”, matizó el nutricionista.
En este sentido se manifestó el ciclista profesional Angel Madrazo, quien tras hacer un recorrido por su trayectoria deportiva, –dijo- que “si tienes mala alimentación, no rindes”.
Igualmente, el nutricionista Juan Carlos Llamas explicó las bases de la alimentación del deportista, de la que dijo, que la nutrición ocupa un lugar preferencial en la dirección de los equipos de ciclismo y de los atletas, comenzando por hacer una valoración nutricional, con una valoración clínica, un estudio antropométrico, así como medir la grasa del cuerpo del deportista, siendo el “ideal”, en su opinión estar entre el 5% al 9% para los hombres y del 6% al 18% para las mujeres (por el riesgo de la descalcificación).
Por último, con relación al menú “ideal” del deportista, Juan Carlos Llamas apostó por tener una alimentación variada con hidratos de carbono (fibra); aporte adecuado de proteínas por kilogramo de peso; consumo de grasas, sobretodo omega3; tener una hidratación óptima, entre otras.