Noticias
El COM Cantabria se suma a la petición de la OMC: reformas que eviten la pérdida de plazas MIR
La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial de España pide reformas para que no vuelvan a quedarse plazas desiertas en las convocatorias MIR, como ha ocurrido este año, porque puede traer graves consecuencias para la Sanidad a medio plazo, una solicitud urgente que apoya el Colegio de Médicos de Cantabria.
En concreto, este año se han ofertado 8.188 plazas de médicos en España de las que han quedado vacantes 217, un 2,66 %, y en su mayoría son plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (200), de las que no se han cubierto el 8,56 %. Una situación que, sin duda, agravará considerablemente la situación de Atención Primaria que ya es preocupante.
Por lo tanto, esta cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen los pacientes, por lo que la OMC tiende, una vez más, la mano al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y que supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir.
De momento, la OMC, como medida urgente y extraordinaria para solventar el gran número de vacantes de la actual convocatoria, propone habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios, como ya se hizo en convocatorias anteriores. Sin embargo, la solución no es habilitarlo de manera ilimitada, sino realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.
Por otra parte, la Vocalía de Médicos Jóvenes ha defendido la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en tiempo real, y, tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes actual frente a años anteriores. Por lo tanto, y ante la evidencia, piden un cambio en el sistema de elección que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas.
Además, la Vocalía apela a reflexionar sobre las necesidades asistenciales de nuestro país a medio y largo plazo para adecuarlas a los recursos disponibles. Dicen que deben ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura, y que debe existir voluntad por parte de las instituciones para hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos como formativos y sociales. Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada. Por último, invitan a la administración, a las unidades docentes y a todos los representantes del colectivo MIR a reflexionar por qué se ha producido este fenómeno en el MIR 2022.