Noticias
El Colegio organiza una Jornada sobre el Certificado Médico de Defunción
El encuentro se celebrará el jueves, 18 febrero de 18,30 a 19,30 horas en formato de webinar en streaming y el acceso a la Jornada será abierto . Enlace https://youtu.be/UwkPARk_aLM
La Fundación del Colegio de Médicos organiza una Jornada sobre el Certificado Médico de Defunción dada la importancia que tiene el firmar los certificados de defunción ya que forma parte de las obligaciones del personal médico. “El certificado médico de defunción, es el documento oficial en el que un facultativo da fe del fallecimiento de una persona. En él se hacen constar las cusas de la muerte y debe emitirse en caso de muertes naturales”, según explicó la directora del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, Pilar Guillén, que participará en el encuentro.
La Jornada, que se realizará en formato de webinar en streaming, el jueves día 18 de febrero, contará con la participación de la doctora Pilar Guillén Navarro, directora del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria y María Álvarez Láinz, abogada del Colegio de Médicos de Cantabria.
El objeto de la Jornada “fundamentalmente” es incidir sobre la importancia del acto de certificar, conocer cuándo y por qué se debe firmar y en qué casos este no se debe firmar por existir signos de violencia o fundadas sospechas de criminalidad. En este sentido, la directora del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria explicó que en aquellas muertes de etiología violenta o en las que exista sospechas de criminalidad, el facultativo que examina el cadáver debe poner los hechos en conocimiento del Juez de Guardia.
“Las dudas y el desconocimiento de lo que el facultativo debe hacer en estas situaciones, hace que se realicen numerosas autopsias judiciales que no deberían serlo. En otros casos la actuación médica no solo no es la correcta, sino que puede tener consecuencias éticas y legales”, subrayó Pilar Guillén.
Asimismo, explicó que muchas veces los argumentos para no firmar los casos de muertes naturales, son la falta de relación profesional previa con el fallecido o bien por un miedo infundado a cometer un error, lo que da lugar a que estas muertes se conviertan en judiciales, añadiendo un dolor innecesario a la familia. Debemos insistir en que existe una obligación legal de certificar y también un deber ético. Por otra parte, hay que recordar que la Ley del Registro Civil, en su artículo 85, se establece la necesidad de la certificación médica respecto a la existencia de señales inequívocas de muerte como paso previo a la inscripción de la defunción.
A lo largo de la Jornadas, tanto la doctora Pilar Guillén Navarro, como María Álvarez Láinz, abogada del Colegio de Médicos de Cantabria, explicarán las dudas que se generan así como la forma de solventar de manera sencilla y práctica la redacción de los certificados. Para ello se ha elaborado un programa en donde se explicarán de manera breve la disertación sobre la normativa aplicable a la emisión de certificados de Defunción; la obligatoriedad que tiene el médico de su cumplimentación así como el boletín estadístico de defunción
Por último, se hablará sobre la especial referencia a la distinción entre muerte natural/muerte sospechosa de criminalidad y la responsabilidad por la falta de cumplimentación del certificado de defunción, así como en los casos en los que no se debe firmar el certificado de defunción.
folleto-certificado-defuncion_w
: