Noticias
El Colegio de Médicos se adhiere a la Declaración de Madrid 2018-por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (DMST) 2020 que este año tiene como lema Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina
La COVID19, una enfermedad mucho más grave en fumadores que no fumadores y de peor pronóstico. Fumar y vapear aumenta el ritmo de contagios, porque al exhalar el humo se expulsan gotitas respiratorias que pueden contener carga viral. El uso de sistemas electrónicos de liberación de nicotina (ENDS) se ha convertido en un grave problema de Salud Pública. Es preciso regular la promoción, publicidad y patrocinio para todos los productos, incluidos los cigarrillos electrónicos. Hay que ampliar los espacios sin humo a coches, instalaciones deportivas y espectáculos al aire libre, andenes y paradas de autobuses, playas y piscinas comunitarias y 56.000 muertes silenciosas se producen al año a causa del tabaco.
Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina” es el lema escogido para la celebración de este año del Día Mundial Sin Tabaco 2020, que se celebra este domingo 31 de mayo, tal y como han puesto de manifiesto durante una rueda de prensa organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la que también se ha abordado la relación de los fumadores y la COVID.19.
En este encuentro con los medios telemático han participado Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Agustín Montes; profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE); y Ana Fernández Marcos; directora de Relaciones Institucionales e Incidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Cada año el tabaco mata en el mundo a 8 millones de personas (700.000 en Europa y 52.000 en España). El 50% de los fumadores fallece prematuramente por alguna causa relacionada con el tabaco.
La industria tabacalera intenta atraer a las nuevas generaciones para que consuman sus productos de tabaco y nicotina. Para dicho fin, utiliza la publicidad, promoción y patrocinio que dirige con más frecuencia a poblaciones vulnerables en mercados emergentes como son África, Asia y Medio Oriente, donde las leyes no protegen adecuadamente a la población de los efectos del tabaquismo y la nicotina.
Cada 31 de Mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) con un lema diferente. El de este año es “proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. (Ver documento)
Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho un llamamiento para que «se tomen medidas que protejan a los menores y contribuyan a reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes». El tabaco es la droga más consumida entre los adolescentes españoles, su consumo diario en 2018 se sitúa en el 9,8 % entre los jóvenes de 14 a 18 años
A los expertos en tabaquismo de la SEE les preocupa, además, la irrupción de nuevas formas de consumo entre los adolescentes. Se estima que la mitad de los jóvenes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%) y, de ellos, solo el 9,7 por ciento lo había hecho con la intención de dejar de fumar o de reducir el consumo de tabaco.
Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el tabaco es una de las primeras sustancias psicoactivas que se prueban. El primer contacto se produce como media a los 14,1 años, y poco después, a los 14,7 años de media, los jóvenes ya lo consumen diariamente, lo que demuestra el alto poder adictivo de la nicotina. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, estos expertos recuerdan que el tabaco es la única sustancia de consumo legal que causa la muerte a la mitad de sus consumidores; de hecho, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo ha estimado que, en España, el consumo de tabaco causa al año 56.000 muertes.
Asimismo, advierten de que el consumo de los productos que contienen nicotina, entre ellos los cigarrillos electrónicos, y la exposición al humo ambiental del tabaco, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros muchos graves problemas de salud.
La SEE insta a implementar el empaquetado neutro de los productos del tabaco y nicotina; regular la promoción, publicidad, fiscalidad y el uso en los espacios públicos de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como son los cigarrillos electrónicos; o prohibir el uso de aromas atractivos para los jóvenes en los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, del mismo modo que ya está prohibido en los demás productos de tabaco.
Además, piden aumentar el precio del tabaco y en particular de la picadura de liar para lograr su equiparación con el de las otras labores, así como de los cigarrillos electrónicos; prohibir la exhibición de productos de tabaco en películas, programas de televisión y en las redes sociales; y diseñar planes de prevención de consumo de tabaco y otras drogas entre la población juvenil, así como desarrollar programas de ayuda para dejar de fumar en edades tempranas.
Los cardiólogos avisan a los jóvenes de que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud cardiovascular
Por último, los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón (FEC) han avisado, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud cardiovascular y respiratoria, a pesar de que algunos no lleven nicotina
Y es que, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 48,4 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos.
«Aunque bien es cierto que algunos de estos dispositivos no llevan nicotina, sí generan residuos con otro tipo de compuestos que también son nocivos para la salud cardiovascular y respiratoria», ha dicho la vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de la FEC y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Rosa Fernández Olmo.
Por ello, y con motivo de alentar a los jóvenes convertirse en una generación libre de tabaco, la FEC se ha unido a la campaña puesta en marcha este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que, el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años por detrás del alcohol.
En este sentido, la doctora Fernández Olmo ha aludido al estudio ‘ALSPAC’, publicado hace poco más de un año en European Heart Journal, en el que se concluye que el consumo de tabaco (y alcohol) entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades, se asocia con un aumento de la rigidez arterial, un biomarcador que aporta información sobre la posibilidad de desarrollar enfermedad arterial de manera más precoz entre los jóvenes fumadores frente a aquellos que no fuman.
La nicotina es un oxidante que aumenta la frecuencia cardiaca y produce disfunción endotelial, es decir, hace enfermar las paredes de las arterias provocando que exista una mayor predisposición a sufrir un evento cardiovascular. «A pesar de la evidencia, el problema es que los jóvenes banalizan las consecuencias del consumo de tabaco», ha aseverado la cardióloga del Hospital Universitario de Jaén, para señalar que la encuesta ESTUDES ha evidenciado también que el 28,7 por ciento de los estudiantes que han fumado en el último año no se ha planteado nunca dejar de fumar.
«Para hacer una buena prevención del tabaquismo hay que empezar desde el principio, por lo que el mensaje es claro: la mejor prevención es no empezar a fumar. En este sentido, es importante buscar sinergias para abordar este problema desde su origen», ha zanjado el presidente de la FEC, Carlos Macaya.
N.P. Dia Mundial Sin Tabaco- CNPT 28_05_2020
NdP_RedENT lanza una guía de desescalada del tabaco_SSPP