La Sociedad Española de Cardiología y el Consejo General de Médicos han trabajado conjuntamente para la realización de un nuevo vídeo de la campaña Valores del Médico, en la que el órgano colegial, mediante pequeñas piezas audiovisuales con un formato simple y directo, pretende poner en valor el trabajo de sus profesionales.
En España, los profesionales especialistas en cardiología desempeñan un papel crucial en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 la enfermedad cardiovascular fue la causa de fallecimiento del 26,4% de las personas en España. Además, según la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (120.000 fallecimientos al año), así como la primera causa de hospitalización en nuestro país.
Por ello, los especialistas en cardiología tienen un papel fundamental en la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Por ejemplo, pueden realizar pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo para detectar enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas y prevenir complicaciones graves. Además, pueden prescribir medicamentos y realizar procedimientos como angioplastias y cirugías cardíacas para tratar enfermedades cardiovasculares avanzadas.
Tras destacar el trabajo desempeñado en nuestro sistema por parte de anestesistas, radiólogos, oftalmólogos, así como el apoyo mostrado a los médicos rurales, el Consejo General de Médicos pone el acento en la actividad desempeñada por los especialistas en cardiologías, el corazón de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.