Close

Cooperación


Atrás

 

El Certificado de Idoneidad Profesional de la OMC es una garantía gratuita y esencial para los médicos cooperantes y voluntarios

  • Este documento supone una garantía de validez profesional y de seguridad para cooperantes y voluntarios en terreno
  • Este certificado es necesario para colegiarse y trabajar como médico en otros países y para otros trámites como solicitar la acreditación de títulos españoles

El Certificado de Idoneidad Profesional (CIP) es un documento gratuito y esencial, que actúa como garantía de validez profesional y de seguridad para aquellos médicos que quieran cooperar y hacer voluntariado fuera de España.

Debido a la importancia de este documento y los beneficios que aporta al profesional sanitario, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha lanzado un vídeo explicativo, una infografía e imágenes en redes sociales con el objetivo de dar a conocer esta información.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es el organismo encargado de expedir este documento, basándose en los datos proporcionados por el colegio de médicos de la provincia donde el solicitante esté o haya estado colegiado.

Para aquellos médicos que no están colegiados, la solicitud del certificado requiere la presentación de alguno de los siguientes documentos al Departamento de Internacional del CGCOM: Título de médico español; Certificación supletoria provisional; u Homologación al título español. Cabe destacar que esta solicitud se puede presentar en castellano o en la lengua del país al que el médico quiera ir a cooperar.

Este documento es necesario para colegiarse y trabajar como médico en otros países de la Unión Europea o extracomunitarios, pero también se requerirá para otros trámites como solicitar la acreditación de títulos españoles según directiva europea 2005/36/CE o ejercer telemedicina para una empresa internacional.

Además, es necesario adjuntar una fotocopia del DNI o pasaporte, el Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España y el formulario de solicitud cumplimentado, disponible en la web del CGCOM.

El certificado tiene una validez de tres meses y puede solicitarse a través de tres vías: por teléfono, de manera presencial o mediante la ventanilla única. Una vez tramitada la solicitud, el certificado se enviará por correo electrónico en un plazo aproximado de 21 días.

Este documento no solo asegura la validez profesional de los médicos, sino que también brinda una garantía de seguridad para los médicos cooperantes y voluntarios que ejercen en diferentes partes del mundo.

Acceder al video explicativo