Noticias
Dra. Rosa Arroyo: “No hay Medicina alternativa, hay Medicina basada en la evidencia”
La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), participó, dentro del marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en un taller titulado ‘Código penal y podología’ con la ponencia “Los colegios profesionales frente al intrusismo profesional”, donde puso en relieve el deber ético y deontológico de los profesionales en la lucha contra las pseudoterapias y el intrusismo”.
La Dra. Arroyo, coordinadora del Observatorio contras las pseudociencias de la OMC (OPPISS), comenzó haciendo hincapié en que la defensa de los pacientes y la lucha contra las pseudoterapias y la mala praxis “es un deber deontológico que está recogido en la ley. La lucha contra el intrusismo no es algo corporativista”, subrayó.
La oftalmóloga abordó desde una triple perspectiva: ciudadanos, autoridades y colegiados, algunas de las acciones para la prevención de estos delitos de intrusismo. Con relación a los ciudadanos puso el acento en la importancia de saber cómo identificar a los profesionales sanitarios y las consecuencias de acudir a centros y establecimientos no registrados para cualquier problema de salud. En esta línea subrayó la importancia de recurrir a herramientas como el registro de colegiados, disponible en la web de la OMC y de cada colegio provincial en el caso de los médicos, para contrastar que quién te atiende es quién dice ser y tiene una determinada especialidad reconocida por las autoridades.
Respecto a las autoridades, aseguró que “éstas deben de alertar de los riesgos sobre la salud individual y colectiva de la deficiente y desactualizada regulación de publicidad sanitaria”.
Respecto al papel de los colegiados, comentó que “debemos proporcionar formación y herramientas para adecuarse al marco legal y deontológico en los mensajes publicitarios de sus servicios y actividades”. En este punto remarcó que “el Código Deontológico marca nuestro comportamiento y vulnerarlo puede conllevar graves sanciones e incluso la suspensión de la colegiación”. Además – recordó – que el nuevo Código Deontológico aprobado hace menos de dos años cuenta con diez artículos sobre publicidad sanitario, lo que nos da una muestra clara de la relevancia y compromiso que este asunto tiene para la profesión médica”.
La Dra. Arroyo incidió en la importancia de la educación en salud para combatir todos estos aspectos relacionados con el intrusismo y las pseudoterapias, un concepto que enlaza directamente con la actividad que llevamos años desarrollando desde el OPPISS. A través de este Observatorio hemos puesto en marcha seminarios on-line y distintas actividades formativas para profesionales sanitarios y ciudadanía en general con el objetivo de proporcionar información veraz, desmentir bulos y promover la ciencia basada en la evidencia, una tarea cada vez más fundamental ante el actual contexto de infodemia.
Finalizó su intervención señalando que “no hay Medicina alternativa, hay Medicina basada en la evidencia y bajo ese compromiso tenemos que seguir trabajando desde las organizaciones profesionales en acciones como la promoción de la educación sanitaria y en lograr la regulación de la publicidad sanitaria. Para ello, es fundamental trabajar de manera unida, cohesionada e interprofesional”.
La mesa estuvo moderada por la presidenta del Consejo de Podólogos de Andalucía, Mª del Rosario Correa, y en ella participaron también Juan Calixto Galán, fiscal del Tribunal Supremo (fiscalía general del Estado) y Paloma Sánchez Martínez-Zárate, responsable del departamento de derecho penal del Grupo ADV.