Noticias
Dr. Tomás Cobo: “La Escuela de la Profesión Médica es una herramienta puramente técnica que aborda los temas que preocupan al seno de la profesión”
Ante la cercanía de la segunda edición de la Escuela de la Profesión Médica, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre en Santander, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, destaca su importancia como foro de reflexión y debate en el que poder establecer líneas de acción consensuadas, tanto de utilidad para la propia profesión como para trasladar a las autoridades y organismos competentes de legislar y aplicar políticas.
¿Qué supone para la profesión médica la continuidad de la Escuela, que nació en septiembre de 2021?
La Escuela de la Profesión Médica es un instrumento útil de formación en competencias transversales y profesionalismo que emana del Consejo General de Colegios de Médicos y de los Colegios de Médicos, implicados en la propuesta de temas de interés para la profesión. Se trata, por tanto, de una herramienta que brota del entorno puramente técnico y profesional y que aborda los problemas que preocupan al seno de la profesión, de modo que en un foro de reflexión y debate podamos establecer líneas de acción consensuadas, tanto de utilidad para la propia profesión como para trasladar a las autoridades y organismos competentes de legislar y aplicar políticas.
De igual modo, la Escuela es un punto de encuentro en el que los médicos podamos tratar los temas que preocupan a los médicos.
Además de la Escuela de la Profesión Médica… ¿en qué otras líneas de formación trabaja el CGCOM?
La formación, sin duda, es uno de los ejes principales en torno a los que debemos trabajar desde el CGCOM y los Colegios de Médicos, a través de las estructuras que tenemos para ello. En nuestro caso, desde el Área Profesional y la Fundación para la Formación, desde la cual tenemos que coordinar, potenciar, impulsar y divulgar todas las actividades formativas que redunden en la mejora de nuestras competencias, habilidades, destrezas y actitudes y, como consecuencia, garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la excelencia del ejercicio médico.
La Escuela de la Profesión es un ejemplo de esto: con la colaboración de los Colegios de Médicos y la coordinación del Área Profesional del CGCOM, ofrece la oportunidad de cubrir la necesidad de formación en competencias transversales y profesionalismo, que no es tan extensa como la formación en competencias de cada especialidad. La Escuela es un proyecto a largo plazo con el único destino de ser útiles a los médicos y médicas de nuestro país.
Me gustaría recordar también nuestro trabajo en el ámbito de la acreditación de la formación médica continuada, libre de conflicto de intereses y en un contexto internacional, siempre que sea posible.
Lo hacemos a través del convenio UEMS, SEAFORMEC y Ministerio de Sanidad para impulsar, de forma definitiva, la libre circulación de médicos especialistas en Europa.
Igualmente, desde el CGCOM estamos implicados en todas aquellas acciones, colaboraciones y sinergias que podamos crear con otras instituciones para promover la formación médica.
¿Cómo pueden los profesionales participar en estas actividades formativas del CGCOM?
Pueden acceder a la página web del Consejo y de la Fundación para la Formación, por cierto, remodeladas recientemente dentro del plan de transformación digital de la institución, en las que podrán encontrar toda la información relativa a las actividades formativas puestas en marcha por la Fundación y por los Colegios de Médicos.