Noticias
Cantabria permitirá desde el jueves consumir en barra y ampliará aforos
El BOC publica la resolución que permite desde mañana el consumo en barras y amplía aforos
La Consejería de Sanidad dará «un paso más en la flexibilización de las medidas» frente al coronavirus permitiendo consumir en las barras de los bares y ampliando los aforos de diferentes instalaciones, tanto en interiores como en exteriores. Estas nuevas medidas se publicarán mañana martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), junto a la actualización del ‘semáforo Covid’, y entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, día 7.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de este lunes, en la que ha explicado que los niveles de incidencia y hospitalización, así como los buenos datos de vacunación, permiten que Cantabria «encare una etapa de flexibilización importante» con un «alivio» de las medidas.
En concreto, en hostelería se permitirá el consumo en barra en los municipios en nivel de alerta 1, y en el interior de los establecimientos las mesas podrán estar ocupadas por hasta 10 personas. Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares ganarán aforo, pudiendo llegar al 100% al aire libre si no se vende comida ni bebida, y del 75% en el caso contrario. En espacios cerrados, los aforos variarán en función de los niveles de alerta y de si se vende comida y bebida, ya que esto implica retirarse la mascarilla.
Y en instalaciones deportivas se elimina la restricción de un usuario por cada cuatro metros cuadrados y del máximo de 15 personas por sala, para dar paso a un límite de aforo del 75%. Además, el Ministerio y las comunidades están trabajando en un documento de actuaciones coordinadas a nivel nacional que, cuando se apruebe, implicará una mayor flexibilización de las medidas.
Igualmente, está previsto que Cantabria suprima el ‘semáforo Covid’ que marca las restricciones por municipios según su alerta sanitaria cuando la comunidad alcance el nivel 0, es decir, el de nueva normalidad. Dadas las críticas que ha recibido en numerosas ocasiones este sistema por parte de la oposición, Rodríguez ha defendido que el semáforo «ha funcionado» y que las restricciones que ha aplicado «han sido necesarias y han dado resultados».
HOSPITALES Y VUELTA A LA CITA PRESENCIAL
La ‘desescalada’ está prevista también en los hospitales y centros de salud, de modo que en Atención Primaria los servicios de admisión de todas las zonas básicas de salud podrán asignar cita presencial de manera directa, sin necesidad de cita telefónica previa -aunque los que la prefieran podrán hacer uso de ella, porque «ha venido para quedarse», según el consejero-.
En cuanto a los hospitales, este mes de octubre Valdecilla volverá a la «completa normalidad» en su actividad quirúrgica y en las consultas presenciales y pruebas. Mantendrá el Pabellón 17 como espacio para atender a pacientes Covid como unidad de referencia de toda la comunidad y una planta de hospitalización, al igual que una zona específica en urgencias para infectados. En Sierrallana, se mantendrá el antiguo gimnasio para las urgencias Covid y sospechosos de contagio, y un sector de la planta tercera para los hospitalizados.
En el hospital Tres Mares de Reinosa seguirá habiendo una observación diferenciada en urgencias pero ya no se destinará ningún sector a contagiados; mientras que en Laredo se mantendrá habilitada la planta que se ha venido utilizando hasta ahora para los afectados, así como los circuitos diferenciados en urgencias para casos Covid. Igualmente, en los laboratorios se mantiene la realización de pruebas de diagnóstico las 24 horas del día, los siete días de la semana, y permanecen abiertos los ‘coroautos’. Actualmente trabajan en la región 90 rastreadores de la Dirección General de Salud Pública, 42 del Servicio Cántabro de Salud y 45 militares del ejército, y a lo largo de toda la pandemia se han realizado en Cantabria 791.206 test a 326.184 personas.
Rodríguez ha reconocido que es «indudable» que el Covid ha afectado a las listas de espera de Sanidad, pero ha asegurado que «ya se está remontando la actividad» y ha destacado que la incidencia del coronavirus «no ha comprometido en ningún momento la capacidad asistencial», algo que «no ha sido así en todas las comunidades» y gracias a lo que Valdecilla ha mantenido su actividad quirúrgica en «niveles altísimos», siendo «el único hospital español» que ha aumentado el número de trasplantes realizados con respecto al año anterior.
DESESCALADA «PRUDENTE»
A pesar de esta flexibilización, Rodríguez ha remarcado que «el Covid sigue ahí» y que las medidas habrán de retirarse de manera «progresiva y prudente». «No queremos encontrarnos con situaciones indeseadas por correr demasiado», ha sentenciado.
En este sentido, y dado que algunos grupos de la oposición han cuestionado las limitaciones que se mantienen en el ocio nocturno, el titular de Sanidad ha señalado que se trata de un ámbito «complicado» en relación a la generación de brotes y que se permite su apertura hasta las 3.00 horas de la madrugada, un horario que tienen implantado las comunidades «mayoritariamente», salvo Madrid, que «va por libre» y ya no tiene horario. «La pérdida de daños económicos es siempre reparable, la pérdida de vidas no», ha sentenciado Rodríguez haciendo alusión a lo que señalan algunas sentencias judiciales sobre este asunto. Y es que, según ha destacado, esta quinta ola ha estado marcada por las fiestas de fin de curso en las que se detectaron «más de 40 brotes», cuando la población joven aún no se había vacunado pero había ya un porcentaje de vacunados «muy importante». «De no ser así habría tenido un efecto devastador», ha opinado el consejero.
SOBREMORTALIDAD
Esto se debe a que, además, en esta ola se impuso la variante delta, la más contagiosa y virulenta hasta ahora y que desde el día 30 de agosto supone el 100% de los casos que se detectan. En esta última ola han fallecido 41 personas, que ascienden a 615 durante toda la pandemia, si bien Cantabria es la comunidad «con menos exceso de mortalidad del país», ha destacado el consejero.
Y es que, según el informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III, en Cantabria ha habido 78 defunciones más que las esperadas, que a nivel nacional han sido 95.000. Y mientras en el ámbito nacional se detectan seis periodos de exceso de mortalidad, Cantabria y Galicia son las únicas comunidades en las que solo ha habido uno. Tras dar a conocer estos datos, desde los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han criticado algunas de las restricciones impuestas por Sanidad, como las vinculadas al ocio nocturno, y han opinado que desde el Gobierno regional (PRC-PSOE) han actuado durante la pandemia «con soberbia» y «sin escuchar» las propuestas de otros partidos, además de que ha habido «falta de sintonía» entre los propios socios del Ejecutivo.
Por su parte, los grupos parlamentarios regionalista y socialista han reconocido que «siempre hay campo de mejora» pero han alabado la «gestión y planificación» del Gobierno.
Además, desde el PRC han trasladado a Sanidad que, ante la mejora de la pandemia, ahora «toca abrir la economía». «La Sanidad es muy importante, pero comer también», han sentenciado los regionalistas, que también han apostado por reducir la demora en el tiempo de espera del sistema sanitario y en recuperar las citas presenciales, un requerimiento que «hace la población».