Close

Noticias


Atrás

 

Cantabria pasa a la fase I de la desescalada

Cantabria pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase I de la desescalada tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus después de haber recibido este viernes la autorización del Ministerio de Sanidad

Así lo ha anunciado este viernes por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer qué comunidades de las que lo habían solicitado y cuáles no. Según los últimos datos, Cantabria ha tenido hasta la fecha 2.665 casos de coronavirus –2.232 han sido determinados mediante la prueba PCR y 433 a través de test serológicos de detección de anticuerpos– de los que 1.786 ya están curados, hay 678 activos y se han registrado 201 fallecidos.

En los últimos días, ha habido un repunte de los casos, 23 nuevos en las últimas horas, un incremento del 0,87% respecto al de la jornada anterior, que fue del 0,61%. Sin embargo, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 sigue en descenso y se encuentra actualmente en 38 –tres menos que ayer–, mientras que se mantiene en 3 los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y también desciende los casos activos, con 6 menos que ayer.

En cuanto a las pruebas, se han realizado 41.426, en tasa, 7.127 test por cada 100.000 habitantes (28.767 PCR y 12.659 test serológicos de detección de anticuerpos). Del total de 2.665 positivos por Covid-19 registrados desde el inicio de la pandemia, 2.232 han sido determinados mediante la prueba PCR y 433 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Según el plan expuesto por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado 28 de abril, en la fase 1 se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Así, se permitirá la ocupación de las terrazas al 50 por ciento o la apertura de hoteles.

También, durante la fase 1 de la desescalada, el Gobierno permitirá reuniones de hasta diez personas tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando las personas mantengan una distancia de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas. Además, las personas que se reúnan no tienen por qué vivir en el mismo domicilio, por lo que podrán ser familiares, vecinos o amigos.

Sin embargo, el Gobierno ha indicado que los grupos vulnerables, como las personas embarazadas, diabéticos o con enfermedades inmunodeprimidas, quedarán excluidas de estas reuniones.

Cantabria cumple todos los parámetros

En los últimos días, desde el Gobierno de Cantabria se había mantenido que la comunidad «cumple todos los parámetros» para afrontar la desescalada, ya que hay «holgura» de camas en plantas y UCIs de hospitales para afrontar un posible rebrote y el índice de transmisión de la enfermedad está en el 0,7, por debajo del establecido como límite. La rueda de prensa del ministro, programada para sobre las 18.00 horas, ha comenzado casi a las 20.30 horas después de que se fuera retrasando.

A las 20.00 horas, el presidente de Cantabria ha expresado su queja por el retraso y su «indignación» y ha considerado una «vergüenza» que no se haya tenido el detalle de llamar a los presidentes autonómicos, al menos él, para adelantar las medidas que van a anunciar. La resolución se ha conocido sobre las 20.40.