Medico Joven - MIR
Presidente CEEM: “No concebimos una formación en Medicina sin que se lleven a cabo unas prácticas clínicas”
17/11/20 Este martes se celebra el Día Internacional de los Estudiantes. Esta publicación aprovecha la efeméride para entrevistar al nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas, que analiza las claves de su mandato y destaca que el estudiantado “no concibe una formación en Medicina sin que se lleven a cabo unas prácticas clínicas”
¿Cuáles son los objetivos que se marcan en el mandato?
Este año tan marcado por la incertidumbre, tanto yo como presidente como el resto del Equipo de Oficiales nos enfrentamos a una serie de objetivos fruto del consenso de todas las facultades de medicina, aprobadas en nuestra última asamblea general. Entre ellos, podemos destacar todos los de educación médica: prácticas clínicas, profesorado clínico, etc, aquellos que llevan ciertas características sociales o algunos que ya venimos persiguiendo desde hace tiempo, como pueden ser nuestra negativa a la apertura de nuevas facultades de medicina o nuestra posición favorable a la reducción de los números clausus.
¿De qué manera va a afectar la pandemia a su proyecto?
Espero que si afecta sea lo menos posible. Estamos trabajando conjuntamente para que el estudiantado vea que seguimos aquí y que llevamos las reivindicaciones dónde corresponden. Esta pandemia nos ha quitado la presencialidad de nuestros eventos, y ello puede repercutir a la larga en lo que a representatividad se refiere, pero trabajamos duramente por intentar que eso no sea así, por ejemplo, adaptando nuestro máximo evento por y para estudiantes, nuestro Congreso de Educación Médica, al formato telemático.
¿Cómo está afectando la pandemia a la formación del estudiante de Medicina?
La pandemia ha hecho que seamos conscientes de las cosas que estaban obsoletas y las teníamos incluidas en nuestro día a día y poderle poner soluciones. El pasado mes de marzo pasamos de estar las aulas repletas a un confinamiento domiciliario y, si algo teníamos claro, es que la formación no podía verse mermada en forma ni en calidad. Desde el CEEM hemos intentado dar visibilidad a aquellas cosas que hemos visto que podrían hacerse de otra forma para que se pusiesen soluciones. Es hora de trabajar conjuntamente con otras organizaciones y asociaciones para que la formación médica no se vea afectada.
¿Cómo afecta la falta de práctica clínica al estudiantado de Medicina?
Las prácticas clínicas están incluidas en nuestros programas de formación como competencias que debemos adquirir para finalizar la carrera, y así debe ser. Tenemos las prácticas clínicas como los momentos en los que terminamos de aprender una asignatura, vemos el día a día de la especialidad en la que estamos rotando y nos ayuda a tener una visión más general de lo que es la profesión y su entorno.
No concebimos una formación en Medicina sin que se lleven a cabo unas prácticas clínicas, y si se llevan a cabo, deben ser de calidad. Ya hemos venido reivindicando durante mucho tiempo la importancia que tienen las prácticas en la formación de los futuros sanitarios y, ahora durante la pandemia, la calidad de las mismas (o el número) se han podido ver mermadas. ¿Cómo es posible que al principio de esta pandemia, en el mes de marzo, se pidiesen voluntarios a estudiantes de medicina del país y que al inicio de este curso haya estudiantes que no empezaron a tiempo sus prácticas? Las competencias prácticas se adquieren en práctica y debemos ser conocedores de ello. Tenemos que seguir luchando por unas prácticas de calidad. Nuestros compañeros de sexto, en menos de un año, serán los profesionales que estén atendiendo en los centros sanitarios y debemos estar formados para ello.
¿Estaba preparada la Universidad para la enseñanza telemática?
No creo que estuviese preparada para situaciones que nadie de los presentes había vivido nunca. Por eso nos pusimos mano a mano con las autoridades que nos pidieron ayuda, para hacer que el paso de docencia presencial a telemática fuese lo más rápido y eficaz posible, siempre en pro del estudiantado de Medicina. Además, como he comentado antes, hicimos llegar aquellas cosas que ya se habían visto que de formato presencial habían quedado obsoletas e instamos a las autoridades competentes a adoptar medidas para que la formación no sufriese. Somos conocedores de que se han tomado medidas para que este curso 20-21 sea más seguro y eficaz, y pedimos que aquellas que vean que funcionan perduren durante el tiempo.
¿Cómo valoráis la contratación de médicos sin especialidad?
Considero que hay médicos especialistas más que cualificados para que puedan ser contratados. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la falta de recursos humanos en nuestro sistema sanitario y es hora de que nos pongamos a trabajar en ello. No faltan médicos, lo que faltan desde mi punto de vista son unas condiciones laborales que sean capaces de competir con las que ofrece el resto de Europa. Hace falta también que haya un aumento de plazas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, pero que este aumento esté acorde a los diferentes estudios de demografía médica que existen. Tendemos la mano a las autoridades para el diálogo y la búsqueda de soluciones, ya que somos el futuro de nuestro sistema nacional de salud.
¿Cómo afecta la incertidumbre al estudiante que prepara el MIR?
El pasado viernes, día 13, el presidente del Gobierno anunciaba en otro evento cuándo iba a ser la fecha del examen. Sin lugar a dudas, una noticia esperada por todos nuestros compañeros que están inmersos en la preparación intensiva del examen. Nosotros pedíamos este año que, cuánto antes, se supiese la fecha, ya que es difícil mantener una salud mental óptima y una organización adecuada cuando preparas un examen del que no sabes la fecha. Respecto a la convocatoria de este año, cuya salida parece inmediata, aún no tenemos noticias, pero cuándo la veamos podremos valorar el número de plazas que han sacado, la fecha del examen, etc, y hacerles llegar nuestras reivindicaciones, como en cursos anteriores.