Medico Joven - MIR
La ‘quiniela’ del MIR 2023: 4 especialidades triunfarán con dos sorpresas
Anestesiología, Cardiología o Medicina Interna también parten como grandes favoritas para la próxima convocatoria
Dermatología volverá a ser la gran estrella del MIR en la próxima convocatoria. Al menos así lo piensan los usuarios que han participado en una encuesta realizada a través de las redes sociales de Redacción Médica. No obstante, será un título difícil de revalidar, puesto que otras especialidades como Anestesiología, Cardiología o Medicina Interna también parten como grandes favoritas en el MIR 2023.
Y es que todo parece indicar, según los usuarios que han participado, que estas cuatro especialidades sumadas a Cirugía Plástica y Radiología serán las grandes triunfadoras. Mientras, en el otro lado de la balanza, el gran batacazo se lo llevará Medicina de Familia. Una opinión casi unánime con la que los estudiantes de Medicina también tienen «otro presentimiento»: Familia tendrá un declive incluso mayor que el vivido en 2022, donde tras la asignación MIR, 200 plazas de esta especialidad se quedaron sin cubrir. Aunque también aseguran que Enfermedades Infecciosas «sufrirá un bajón».
Psiquiatría y Traumatología, las grandes sorpresas del MIR 2023
Por otro lado, en relación a cuál será la revelación del año, hay diversidad en las opciones, aunque la mayoría de usuarios apuestan por Psiquiatría como la especialidad que «subirá como la espuma». Al igual que Traumatología, que señalan como «la gran sorpresa de la convocatoria». Otras especialidades con grandes opciones a ser la revelación del próximo año son, tal y como señalan los profesionales sanitarios y estudiantes, «aquellas que no tienen guardias», como Endocrinología, Oftalmología o Reumatología.
¿Cuáles fueron las especialidades favoritas del MIR 2022?
En la convocatoria de 2022, Dermatología agotó sus plazas en tiempo récord, 287 números antes que en 2021. De hecho, Sofia Haselgruber, la aspirante con la mejor nota del examen MIR 2022 optó por esa rama, eligiendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada para formarse en ella. Mientras, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se convirtió en la segunda especialidad en agotar las plazas en el tercer día de adjudicación. Lo hizo 203 números más tarde que hace un año.
Asimismo, en el otro lado de la balanza, la especialidad menos elegida por los residentes en 2022 fue Medicina de Familia. Es la rama que más vacantes ofertaba en la convocatoria, con 2.455, pero no fue la preferida por los futuros médicos residentes. Se quedaron sin adjudicar 200 plazas, y que posteriormente, el Ministerio de Sanidad sacó ‘en segunda vuelta’ para intentar cubrirlas. Sin embargo, solo se adjudicaron 107 plazas de las 200 disponibles, según informa Redacción Médica.