Actualidad colegial
La pediatra Verónica Fernández Cabo recibe el Primer Premio a los mejores Casos Clínicos del COM Cantabria
Presentó el caso titulado «Estado epiléptico asociado a infección febril»
La doctora Verónica Fernández Cabo estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, realizó la especialidad en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y actualmente es pediatra en Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña. Esta joven gallega, cántabra de adopción, ha ganado el Primer Premio del COM Cantabria a los mejores Casos Clínicos que se han presentado este año a una convocatoria que cada vez tiene más éxito. El trabajo de Verónica Fernández abordó un caso de «Estado epiléptico asociado a infección febril» que fue reconocido por el jurado como uno de los dos mejores de los presentados a esta edición.
-Has ganado uno de los Premios del COM Cantabria al Mejor Caso Clínico ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
El haber recibido un reconocimiento como este supone una motivación para continuar mejorando y ampliando conocimientos. Además de una ayuda económica, es la confirmación de que el esfuerzo se recompensa.
-Cuéntanos de forma breve el caso y la conclusión a la que ha llegado….
Se presenta el caso de una niña de 5 años que tras un proceso febril, inicia un cuadro consistente en un estatus epiléptico refractario.
Tras las primeras hipótesis diagnósticas, se llega al diagnóstico de FIRES (Febriles infection-related epilepsia syndrome), momento en el que se inicia la dieta cetogénica y un antagonista del receptor de la interleuquina 1, con mejoría progresiva de la evolución.
Con este caso, resaltaría la importancia de un adecuado diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta todas las posibilidades diagnósticas y las implicaciones que tiene la instauración de un tratamiento precoz a nivel pronóstico, esa es la conclusión que más destaco del trabajo.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?
Sí que considero que este tipo de distinciones motivan a seguir mejorando tu faceta profesional y, además, creo que también colaboran a que los médicos jóvenes investiguemos y pongamos en valor nuestra práctica en el hospital.
-Hiciste la residencia en Valdecilla ¿por qué elegiste este hospital?
Elegí el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla porque en el momento de la elección era una de las opciones que reunía todos los requisitos que me parecían importantes, es un hospital referente en el norte de España con muy buenos especialistas. Por otro lado, también tuve en cuenta la ciudad en la que viviría los siguientes 4 años que, sin duda, me ha aportado una buena calidad de vida.
-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya?
Si. La Unidad de Pediatría de Valdecilla cuenta con un excelente equipo y con las técnicas más avanzadas de la especialidad. Sin duda elegí muy bien mi destino para realizar la residencia.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
Mis planes son seguir ejerciendo como pediatra de Atención Primaria e intentar seguir mejorando como profesional, además de darle visibilidad a este campo de la pediatría tan amplio y tan importante.