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Medico Joven - MIR


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El plan formativo incluye estancias por nuevas especialidades médicas y fija un tutor por cada cinco residentes

El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas. Tras la reciente aprobación del programa MIR de Psiquiatría, la cartera liderada por Carolina Darías ha publicado el nuevo plan formativo de la especialidad de Medicina Legal y Forense, así como los criterios de evaluación de sus especialistas en formación

Una de las principales novedades que acarrea este nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) es los cambios en las rotaciones que debe hacer el MIR de Medicina Legal y Forense. Según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para la adquisición de las competencias durante los cuatro años de formación se rotará por quince especialidades.

El grueso de rotaciones se acometerá en el primer año MIR, donde el facultativo pasará por: Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre uno y dos meses; Rehabilitación, un mes; Radiodiagnóstico, un mes; Pediatría y sus Áreas Específicas, un mes; Psiquiatría/Psiquiatría Infantil y Adolescencia, entre dos y cuatro meses:; Medicina Familiar y Comunitaria/Medicina Interna, entre uno y tres meses; Anatomía Patológica, entre uno y dos meses; Unidades Médicas de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o Unidades de Enfermedades Profesionales de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social o Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Hospitalarios; un mes; y Equipos de valoración y orientación de discapacidad, un mes.

Unas rotaciones que durante el segundo año abarcarán un mes en Obstetricia y Ginecología y un paso por las unidades de Psiquiatría legal y forense dividido en: Penal (4 meses), Civil (4 meses) y otras (un mes).  En el tercer año formativo las rotaciones se centrarán en el ámbito forense, quedando dividas de la siguiente manera: Patología Forenses (seis meses) y Laboratorio Forense (5 meses divididos en un mes en Toxicología y cuatro en otros).

Respecto al último año MIR, la Clínica Médico-Legal y Forense se vuelve protagonista con hasta nueve meses de formación repartidos en una estancia de seis meses en Valoración del Daño Corporal (VDC), uno en Medicina forense del menor y otros dos en Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) y Violencia sexual. Además, de dos meses de rotación voluntaria.

Competencias del especialista en Medicina Legal y Forense

Con estas rotaciones y la evaluación de las competencias adquiridas, el POE de Medicina Legal y Forense busca que el facultativo adquiera al término de su periodo formativo las competencias “necesarias” en resolver las “cuestiones médico-legales que plantea la aplicación y desarrollo del derecho en sus facetas penal, civil, social y contencioso-administrativa y comprender su trascendencia humanitaria, social, cultural o histórica”.

También se adquiere el conocimiento de la “organización y gestión de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de los servicios hospitalarios de Medicina Legal y Forense públicos o privados”. Por último, se obtiene el conocimiento necesario para poder realizar una investigación científica en el campo de la especialidad y las competencias estipuladas en los programas.

¿Cuáles son los requisitos para las unidades docentes?

Respecto a la acreditación de unidades docentes, se deberá contar con una estructura acorde a los mínimos establecidos en el POE de Medicina Legal y Forense. Estos pasan por contar con una Comisión de Docencia, conforme a la regulación establecida por la comunidad autónoma correspondiente; nombrar un Jefe de estudios; y disponer de tutores acreditados de la especialidad.

Además, esta estructura debe provocar que se pueda mantener la ratio de un tutor para cada cinco residentes, como máximo, y que se cumplan las disposiciones establecidas en las comunidades autónomas o el Ministerio de Justicia, respecto a su acreditación y nombramiento. En cuanto a los recursos, la Unidad Docente deberá contar con una historia clínica digital; aulas o salas de reuniones; medios audiovisuales; biblioteca virtual y laboratorio de habilidades, según informa Redacción Médica.