Destacados
PAIME
¿Qué es el PAIME?
Es el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) creado por el Colegio de Médicos de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, con la finalidad de asistir integralmente a los médicos que padecen problemas psíquicos, y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan ejercer la medicina correctamente.
Con este propósito el Colegio de Médicos de Cantabria y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria firmarán en breve un convenio de colaboración con el fin de desarrollar el programa.
¿Quién es un médico enfermo?
Los médicos, igual que el resto de la población, sufren toda clase de enfermedades que han de ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que entre un 10 y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir en el transcurso de su vida profesional uno o más episodios de problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol, a otras drogas o a los psicofármacos.
Por esta razón, cuando un médico está bajo riesgo de enfermar por estas causas o bien ya está enfermo, puede incurrir en su práctica profesional en errores o negligencias con más facilidad, y además, las repercusiones de estas enfermedades en el ámbito familiar, en las relaciones con sus colegas y en el entorno laboral, son frecuentes y siempre negativas.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos médicos enfermos no son conscientes de su problema, y se resisten a recibir soporte o ayuda. Otros, conscientes de su problema, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico continua ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un colega especialista, sólo es cuestión de tiempo que empiecen a surgir graves complicaciones.
¿Por qué un programa específico para estos médicos?
El objetivo de este programa es garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes que son tratados. Desgraciadamente los médicos, cuando padecemos un problema de salud cualquiera no solemos pedir ayuda profesional como los demás ciudadanos; y cuando se trata de enfermedades tan estigmatizantes como éstas, aún nos resistimos más a pedir ayuda.
El miedo a las posibles consecuencias, en caso de ser reconocido públicamente como un médico enfermo, es un aspecto decisivo a la hora de tomar la decisión de pedir ayuda.
Por esta razón al disponer de servicios para atender específica y exclusivamente estos casos, se puede garantizar mejor la confidencialidad, estos médicos pueden ser atendidos sin que nadie lo sepa y así, también se puede asegurar una práctica de la medicina más correcta por parte de estos profesionales rehabilitados.
¿Cuál es la filosofía del PAIME?
El objetivo principal del Programa, es el de poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y procurar también que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.
La filosofía del PAIME se basa en los contenidos del Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), aprobado en Madrid el 10 de septiembre de 1999, Capítulo V, Calidad de la Atención Médica. Artículo 19, que textualmente dice:
El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.
Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, de deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.
Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes ha de ser siempre prioritario.
¿Cuales son los servicios del programa?
Los servicios son integrales y gratuitos para los médicos de Cantabria son:
- Asistencia sanitaria
- Atención social
- Soporte legal
- Asesoramiento laboral
La asistencia médica se llevará a cabo en la Unidad Clínica del PAIME, situada en un entorno confidencial, que tan sólo se comunica a los usuarios en el momento que precisan acceder a la misma.El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente del verdadero. La confidencialidad está siempre garantizada.
¿Qué debo hacer si yo tengo el problema?
Cuando un colegiado cántabro, familiar o compañero considera que tiene que ponerse en contacto con el Programa PAIME, existe un teléfono móvil 629 777 101 , que es un teléfono directo, atendido por dos médicos y confidencial.
A partir de la recepción de la llamada, se asigna un nombre ficticio al médico enfermo para preservar su identidad cuando haga uso de los servicios del PAIME, y se programa una primera visita con quién será su médico especialista.
¿Qué debo hacer si el problema lo tiene un/a compañero/a?
Tratar con el/ella del problema, aconsejarle que se ponga cuanto antes en contacto con el teléfono del PAIME 629 777 101 , que es un teléfono directo, atendido por dos médicos y que es totalmente confidencial.
Asimismo, hay que hacerle ver que se trata de una enfermedad como cualquier otra, que debe ser tratado por un compañero especializado en estos casos y que si no lo hace así, los problemas no se resolverán solos y se irán complicando más y más, tanto en el entorno profesional como en el familiar.
Explicarle que el PAIME es un Programa creado por el Colegio de Médicos de Cantabria precisamente para ayudar en estos casos y que estará muy bien atendido, tanto desde el punto de vista médico, como en el de confort y discreción. En caso de que el médico enfermo no quiera ser atendido por el PAIME, decirle que se haga visitar igualmente por un especialista y procurar que realmente lo haga; lo más importante es que se ponga en tratamiento cuanto antes.
¿Qué debo hacer cuando el médico enfermo no quiere recibir la atención correspondiente?
Cuando un compañero se encuentra en este caso, se le deberá convencer de la imperiosa necesidad de que se ponga en tratamiento con un compañero especializado en estos problemas, sea del PAIME o privado.
Si a pesar de estas sugerencias el médico enfermo no se pone en manos de un especialista y pueda comportar un cierto riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al Secretario de su Colegio de Médicos.
¿Qué se debe hacer cuando se es médico de un médico enfermo?
Es de todos conocido que los médicos no somos muy buenos pacientes, sea cual sea el problema de salud que padecemos, pero en estos casos aún es más difícil que la relación médico paciente funcione como es debido. Es frecuente que en estos casos se realicen las “visitas de pasillo” o de teléfono, incomparecencias a la consulta, incumplimientos de prescripciones y muchas otras vicisitudes que imposibilitan que el tratamiento sea eficaz.
Así pues, cuando esta situación se dé, es aconsejable sobre todo, que el médico terapeuta establezca de entrada con el médico enfermo unos criterios rigurosos para poder mantener la relación, tales como cual será el régimen de visitas, cómo tendrá que ser el cumplimiento de las prescripciones, si son precisos controles analíticos, si es necesario restringir temporalmente la práctica de la medicina, etc.
Si a pesar de todo esto, el médico enfermo no hace caso, y su praxis puede comportar ciertos riesgos, el terapeuta debe ponerlo en conocimiento del Secretario del Colegio de Médicos y renunciar a seguir atendiéndole, ya que en caso contrario se incurriría en la responsabilidad de los problemas que pudieran derivarse de las acciones del médico enfermo.
Por otro lado, cuando un médico esté atendiendo a un médico enfermo, éste también debe de tener en cuenta que el PAIME puede servirle para reforzar sus indicaciones médicas si llegara el caso.