Close

Covid19-Ministerio-Sanidad


Atrás

 

Simón abre la puerta a vacunar con Pfizer a mayores de 60 si muchos menores de esa edad optan por AstraZeneca

24/05/21 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar contra la COVID-19 con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer», ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes. Simón ha apuntado que, «en principio», va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. «En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas», ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. «Si hay un número muy importante de menores de 60 años, no va a haber mayor problema. Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos», ha insistido.

«La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad. Es un aspecto que tienen que organizar las comunidades autónomas», ha concluido.

Los mayores de 60 a 69 años no estarán totalmente vacunados hasta finales de junio, según Simón

El cien por cien de los mayores de 60 a 69 años no estarán vacunados contra el coronavirus con las dos dosis hasta finales del mes de junio, según ha estimado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. «Si se empezó a vacunar hace mes y medio o dos meses, queda como mínimo un mes para empezar a poner la segunda dosis en este grupo de 60 hasta 69 años, es decir, que hasta final de junio no es fácil que estén todos vacunados con la segunda dosis», ha precisado Simón este lunes en rueda de prensa.

Si bien, ha destacado que el 87,5% de los mayores de 60 años ya tienen puesta la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y ha añadido que primero hay que llegar al 100% con la primera dosis. La segunda se inocula 12 semanas después de la primera, según ha recordado. Además, Simón ha indicado que este grupo seguirá la pauta vacunal estipulada con Astra Zeneca, por lo que «no tiene que preocupar ahora mismo que no sea hasta final de junio» cuando todos estén vacunados. En lo que hay que esforzarse ahora, según ha dicho, es en vacunar al resto de grupos al menos con la primera dosis y, progresivamente, con la segunda, para alcanzar «una cobertura muy alta en verano».

«La población nunca estará cien por cien protegida pero tendremos un grado de protección suficientemente alto para pensar que los brotes que se puedan generar sean relativamente localizados en espacio y tiempo», ha subrayado.