Covid19-Ministerio-Sanidad
Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días
17/05/20 Illa destaca la «unanimidad» entre los presidentes autonómicos para «reforzar el uso obligatorio de mascarillas». Revilla defiende el uso generalizado de mascarilla en la calle
El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. «Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días», ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.
En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los «próximos días» saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas. Esta nueva orden, que se publicará para «reforzar la obligatoriedad» del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa. El ministro de Sanidad ha destacado que «ha habido unanimidad» entre los presidentes autonómicos en que «hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas.
No obstante, Illa ha subrayado que no va a «anticipar los detalles concretos» de esta nueva orden y que mañana tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. «Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada», ha sentenciado. La portavoz del Gobierno además ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Revilla defiende el uso generalizado de mascarilla en la calle
Así lo ha defendido Revilla, y también otros presidentes, en la conferencia que han mantenido esta mañana con Pedro Sánchez y sobre la que ha informado posteriormente el jefe del Ejecutivo cántabro en una rueda de prensa virtual. Para Revilla, se debe «empezar a contemplar» que «todo el mundo» lleve mascarillas cuando salga a la calle, ya que según los informes que maneja ofrecen una protección del «75 por ciento», no sólo al que la lleva, sino «al que está enfrente».
A su juicio, si hasta ahora la medida no se ha recomendado de forma generalizada es porque no había suficientes mascarillas, pero ahora ya es momento de hacerlo, ya que pese a ser «molesta y antiestética», es «muy eficaz». En su intervención, el presidente cántabro también ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las medidas de seguridad para no ponerse en riesgo ni poner a los demás, y ha señalado que, aunque en general el comportamiento «es bueno», hay «minorías» que no cumplen las condiciones para garantizar la seguridad.
«No veo a la gente con mascarillas, no es obligatorio, pero es más que recomendable», ha reiterado, así como guardar la distancia de seguridad de 2 metros. «Hay que extremar las medidas para evitar una recaída», ha subrayado. Al respecto, ha destacado que los datos del coronavirus en Cantabria son «buenos, muy alentadores», -con 296 casos activos este domingo, 16 personas ingresadas y sólo una en la UCI-, y apuntan a que la pandemia está «más o menos controlada» en la comunidad, lo que no quiere decir que se haya eliminado la enfermedad, sino que «va a seguir entre nosotros».
También se ha referido a las pruebas PCR de detección del virus, que ya se han hecho a 51.386 «casi el 10 por ciento» de la población, incluido él mismo, según ha contado al ser preguntado por la prensa. Así, ha explicado que se hizo la prueba hace un mes, -«casi me obligaron»- cuando tuvo un catarro que le hacía «difícil» tener una hora de conversación «sin toser». El resultado fue negativo y la experiencia fue «desagradable» por la sensación en la nariz, pero «se soporta perfectamente», ha dicho.