Covid19-Ministerio-Sanidad
Illa dice que el pico máximo de la ocupación de las UCIs podría llegar a primeros de abril
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el pico máximo de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en España, como consecuencia del elevado número de personas afectadas por el coronavirus, podría llegar en los primeros días de abril
Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que previsiblemente acudirá todas las semanas para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus, que está afectando a España, entre otros países, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para internar frenarla.
Así, a lo largo de su intervención, el ministro ha hecho un repaso por las principales medidas que el Gobierno ha adoptado desde el pasado día 7 de enero, cuando se identificó al nuevo coronavirus, hasta el día 12 de marzo cuando se declaró el estado de alarma en España, así como las ordenes e iniciativas que se han ido aprobando en estos días.
Unas medidas que, tal y como ha defendido Illa en la Cámara Baja, parece que están «ralentizando» la transmisión de nuevos casos de Covid-19 en España o, incluso, «iniciando la reducción» de la curva de incidencia, por lo que ha pronosticado que, de confirmarse estas hipótesis España podría estar aproximándose a su «máximo» de afectados por el nuevo coronavirus, es decir, «al pico de la curva».
En la actualidad, España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, 4.089 personas han muerto, 3.679 han necesitado ingresar en la UCI y 7.015 se han curado. «A pesar del fuerte incremento del número de casos que hemos observado en este mes de marzo, según los análisis de los expertos, y con todas las precauciones, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores», ha informado.
Dicho esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que estos datos también evidencian que, posiblemente, los casos hospitalizados y los ingresados en las UCIs llegarán a su «máximo» unos días después de que descienda la curva epidémica. «Según las diferentes estimaciones, esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas», ha recalcado.
Por todo ello, el ministro ha defendido la labor que «desde el principio» ha realizado el Gobierno en la lucha contra el coronavirus, asegurando que su principal prioridad, además de detener la expansión del virus, es reforzar el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a un momento de «gran exigencia y tensión» como el que está provocando la pandemia, una «batalla sin cuartel» a la que se están enfrentando todos los países.
España ha aplicado las medidas «antes» que el resto de países
En este sentido, el ministro ha aseverado a la Comisión de Sanidad de que, si se atiende al número de casos, España ha aplicado las medidas «más drásticas de distanciamiento» y el estado de alarma, y lo ha hecho «antes» que el resto de países del entorno.
«Hemos movilizado y coordinado todos los recursos económicos y sanitarios, públicos y privados, civiles y militares, para la protección de nuestros ciudadanos», ha añadido, para recordar que se han movilizado 200.000 millones de euros para proteger el bienestar de las familias, apoyar a los trabajadores, empresas y autónomos; se han desplegado 2.900 militares en 135 municipios; y se han repartido más de seis millones de mascarillas entre las comunidades autónomas, entre otras medidas.
Por otra parte, Illa ha destacado el papel que están jugando los investigadores españoles en los trabajos de investigación de tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus, subrayando la selección del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para participar en uno de los proyectos europeos de la convocatoria ‘express’ de Horizonte 2020, que la Comisión Europea lanzó en enero para investigar el nuevo coronavirus.*
Además, prosigue, España ha conseguido estar entre los 4 países europeos que participa en el ensayo clínico de remdesivir, tratamiento antiviral en fase de experimentación; y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha habilitado un programa de acceso a este medicamento mediante uso compasivo en hospitales españoles y ha autorizado tres ensayos clínicos.
Uno de ellos es, tal y como ha argumentado, el ensayo*mundial de la Organización Mundial de la salud (OMS), organismo que este jueves anunciará su inicio. Este y otros ensayos que hemos puesto en marcha son necesarios para generar conocimiento y con ello encontrar el mejor tratamiento para los pacientes.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha informado a los grupos parlamentarios del apoyo que el Gobierno ha dado a la investigación científica para hallar una vacuna, movilizando 30 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III.
«Hemos actuado desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del virus, siempre guiados por cuatro principios fundamentales. El seguimiento diario y exhaustivo de la evolución del coronavirus; decisiones basadas en criterios técnicos; el trabajo codo con codo con los organismos internacionales y las comunidades autónomas. Y una total transparencia informativa», ha zanjado.