Close

Covid19-gobierno-españa


Atrás

 

Sánchez apunta que la Atención Primaria será «primordial» en la desescalada para «anticiparse» al virus

28/04/20 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que la Atención Primaria «va a cobrar una importancia absoluta» durante la fase de desescalada del coronavirus, con el objetivo de «anticiparse» al virus y «saber exactamente el momento en el que se produce ese contagio»

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha detallado cuáles van a ser las cuatro fases que van a implementar las autoridades sanitarias para ir relajando progresivamente las restrictivas medidas de distanciamiento social y confinamiento para atajar la crisis del Covid-19.

Tal y como ha recordado Sánchez, dos de los criterios que deben cumplir las comunidades autónomas para avanzar en cada fase es cumplir una serie de características sanitarias. En primer lugar, las «capacidades estratégicas» del sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria, vigilando, por ejemplo, el número de camas de cuidados intensivos disponibles.

«En esta fase de desescalada, [la Atención Primaria] va a cobrar una importancia absoluta, primordial. Porque evidentemente necesitamos anticiparnos al virus y saber exactamente el momento en el que se produce este contagio. Y también la atención hospitalaria y el número de camas UCI en cada uno de los territorios», ha recordado.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno vigilará la «situación epidemiológica» de cada territorio, es decir, el «diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia», para permitir a cada territorio que pase a la siguiente fase de desconfinamiento. También se tendrá en cuenta el número de test PCR realizados, la capacidad de anticipación para evaluar el número de contagiados o las medidas colectivas de higiene que van a formar parte de la nueva normalidad.

El Gobierno, «empático» con una paga extra para los sanitarios

Preguntado acerca de la posibilidad de realizar una remuneración extra a los profesionales sanitarios para reconocer su «impagable» labor frente al Covid-19, el presidente ha dicho que es tarea de las comunidades autónomas, puesto que ostentan las competencias sanitarias. En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno se muestra «empático» con esta reivindicación.

«Serán las comunidades autónomas quienes decida, en el marco de sus competencias, las políticas retributivas a seguir. Es algo que tendremos que enmarcar en un gran acuerdo con las CCAA, que son las que tienen las competencias. Pero el Gobierno de España es empático a esta causa», ha indicado.

Sobre la necesidad de reforzar el sistema sanitario para prever futuras crisis similares, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que es necesario tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) «mucho más fuerte». «No porque los sanitarios no hayan dado el do de pecho, sino porque tenemos que aprender que hay servicios que reforzar, como la Atención Primaria o los servicios de Salud Pública, que durante estos últimos años no se han visto priorizados», ha apuntado, calificando como «joya» del Estado de Bienestar al SNS.

Por otra parte, el presidente ha sido cuestionado acerca de cuándo podrán seleccionar su plaza los estudiantes MIR que ya han superado el examen. «El Ministerio de Sanidad está trabajando. Tendrán una respuesta en las próximas semanas sobre cuándo podrán incorporarse», ha afirmado.

Cronología, paso a paso de las cuatro fases del plan de desescalada aprobado por el Gobierno

La unidad de aplicación será la provincia o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.

La «fase cero» comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas –el tiempo de incubación del virus, pero Sánchez prevé todo el plan dure como mucho ocho semanas en toda España, es decir, hasta finales de junio.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la «nueva normalidad». Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Fase cero o de preparación

– Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.

– Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

– Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

– A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Fase 1 o fase inicial

– En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales «donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos».

– En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

– En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

– En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

– Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

– En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas e higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2 o fase intermedia

– En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

– Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

– Reanudación de la caza y pesca deportiva.

– Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca pre asignada y limitación de aforo de un tercio.

– Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

– Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

– Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Tercera fase o fase avanzada

– Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

– En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

– En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Anexo I PANEL DE INDICADORES

Anexo II FASES

Anexo III CRONOGRAMA

Fase I del desconfinamiento

FASE II del desconfinamiento

FASE III del desconfinamiento