Close

Covid19 - Enlaces de interes


Atrás

 

SEPAR mantiene abierto, y de forma gratuita, su curso sobre el Covid-19 para todos los profesionales sanitarios

08/03/2021  La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) mantiene abierto, y de forma gratuita, su curso sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, para todos los profesionales sanitarios

«Uno de los objetivos prioritarios de SEPAR es la actualización y formación continuas de sus socios y de otros profesionales sanitarios interesados en la medicina respiratoria. La acción docente siempre ha formado parte de las señas de identidad de SEPAR desde su fundación, que cada año ha ido ofertando múltiples cursos, aunque no respondían a una planificación estratégica. De ahí la creación del Plan Estratégico en Formación 2018-2021, que en 2020 se ha podido mantener, adaptándolo a las nuevas circunstancias impuestas por la COVID-19, potenciando la formación telemática frente a la presencial», ha explicado el neumólogo y director de Formación y Docencia (FyD) de SEPAR, Vicente Plaza.

El objetivo del Plan Estratégico en Formación, conocido como ‘proyecto PEF’, ha sido definir el futuro estratégico en formación de la sociedad mediante una ‘hoja de ruta’ planificada para adaptar las necesidades formativas y competenciales específicas de los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente respiratorio 2018-2021. Empezó a desarrollarse en el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 en tres fases consecutivas de trabajo (Entorno, Visión y Acción), bajo el liderazgo de un Comité Impulsor, constituido por destacados miembros de SEPAR, como Germán Peces-Barba, Ramón Moreno, Jordi Giner, Vicente Plaza y Carlos A.Jiménez, al que luego se sumaron muchas más opiniones.

El PEF se presentó oficialmente en el Congreso de SEPAR de 2019. El documento resultante consta de 28 recomendaciones, agrupadas en cinco ejes transversales o premisas y cuatro áreas, que se pueden consultar en el siguiente enlace del proyecto PEF, que está patrocinado por FAES Farma. Entre las principales recomendaciones del PEF figuran aglutinar la oferta docente y emplear nuevas tecnologías docentes. Para cumplir con ambas recomendaciones, SEPAR ha renovado totalmente la página web de Formación de SEPAR y ha potenciado su plataforma digital docente, a través de la cual en la actualidad se imparten la mayoría de cursos y, asimismo, ha liderado la formación sobre la COVID-19 con la realización de 20 seminarios web (webinars) sobre el tema en los tres primeros meses (marzo-mayo 2020) de la pandemia.

Además, ha elaborado la ‘Guía SEPAR’ para la teleconsulta de pacientes respiratorios y continuará innovando, puesto que prevé lanzar en primavera de 2021 una nueva modalidad docente, que es a la vez un concurso y un curso acreditado, Retos en Asma Grave, que sigue el nuevo concepto de aprender jugando o gamificación.

Actualmente, sin contar los cursos precongreso del Congreso Nacional de SEPAR, esta Sociedad tiene en vigor un total de 64 cursos y webinars, ya sea en fase de ejecución o diseño. Concretamente 12 cursos presenciales, 38 cursos en línea (incluyendo los 20 webinars COVID- 19, celebrados entre marzo y junio de 2020), 5 másteres y 9 cursos de estancias en centros de excelencia.

«Si bien todos los cursos son importantes, queremos destacar el elevado impacto en audiencia conseguida con estas sesiones telemáticas de la COVID-19, con una media de 8.000 teleasistentes nacionales y latinoamericanos por sesión, lo que ha permitido a SEPAR liderar las acciones docentes sobre la infección por el SARS-CoV-2. Estos seminarios han abarcado todos los aspectos relacionados con la COVID-19 que merecían su divulgación y docencia», ha valorado Plaza.

Otras recomendaciones del PEF son implementar proyectos transversales, aquellos que tienen interés para diversos colectivos y entre los cuales cabe destacar la redacción de una nueva edición del Manual SEPAR, que se encuentra en fase muy avanzada, junto a otros, sobre recursos personales aplicables a la consulta, investigación, metodología o cómo ejercer el liderazgo de un profesional respiratorio en 2.0.

También se han preparado o se han puesto en marcha cursos específicos de enfermería (espirometría, FPI y asma), cirugía torácica (exploración del mediastino, resecciones pulmonares por VATS 2019), neumología pediátrica (mediante un curso de asma grave infantil).

Y acciones dirigidas a grupos específicos, como son los neumólogos jóvenes destacados, para los que se ha concebido el ‘Programa MENTOR’, ‘La SEPAR Que Viene’ (celebrado en las ediciones 2019 y 2020 y cuya edición de 2021 ya está en marcha); residentes de neumología (Presente y Futuro en Neumología, en su edición 2020) y grupos emergentes de las Áreas (GEA, EPOC, bronquiectasias, fibrosis y neumología intervencionista).

Más allá del ámbito de SEPAR, el PEF recomienda impulsar proyectos dirigidos a otras Sociedades científicas afines, como el ‘Máster SEPAR-ALAT’ del enfermo respiratorio grave, el curso en línea de la COVID-19 (con más de 3.000 alumnos, en su primera edición), el ‘Curso de inhaladores para Atención Primaria’ y el curso de asma grave también para primaria, así como acciones con la Administración para la docencia de pregrado y MIR, respecto a las cuales SEPAR está llevando a cabo diversas acciones para promocionar la asignatura de Neumología en el grado de Medicina y en el Ministerio para la mejora de los MIR de ambas especialidades.

Además, insta a crear proyectos temáticos para itinerarios concretos de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), como la realización de diversos cursos de tabaquismo, asma, EPOC o neumología intervencionista, y a velar por la calidad de la docencia, para lo que todos los cursos son acreditados por agencias oficiales, se han incrementado los títulos de reconocimiento universitario de tipo Máster, con la incorporación del ‘Máster SEPAR-ALAT del enfermo respiratorio grave’, en el actual curso académico, y la preparación del de Enfermería Respiratoria Avanzada para el próximo, así como cursos presenciales (ATENEA, EOS, MARTE y TIFÓN), ahora pospuestos por la COVID-19, y otro curso mixto -virtual y presencial-, aplazado por los mismos motivos, REDES (Rutas de Excelencia DE SEPAR).

Por último, la docencia de pacientes también constituye otro de los pilares del PEF y se ha efectuado con la elaboración de acciones gráficas, visuales y auditivas, principalmente a través de la web de SEPAR, dirigidas a pacientes de y vertebradas, a través del Comité SEPAR de Pacientes.