Covid19 - Enlaces de interes
Los españoles seremos más temerosos pero más solidarios tras la pandemia, según un informe de la UZ
08/05/20 Los españoles seremos más temerosos y desconfiados pero más solidarios y creativos tras la pandemia global por el coronavirus, según se desprende de los primeros resultados del informe sobre la ‘Percepción Social del Covid-19’ que desde abril desarrollan sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de la Universidad de Zaragoza para comprender el impacto de esta crisis en la población española
El grupo de investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre, que dirige el catedrático de Sociología José Ángel Bergua, e integrado por Juan Miguel Báez, Maribel Casas-Cortés, Diego Félix Gastón, Iván López, Jaime Minguijón, Cristina Monge, Laura Moya y David Pac, trabaja desde el inicio del confinamiento en conocer el grado de vulnerabilidad, incertidumbre, temor, desconfianza así como de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad que se ha generado en esta crisis.
Para realizar este diagnóstico sobre la ‘Percepción Social del Covid-19’, los investigadores están recogiendo información a través de una encuesta en Facebook en dos oleadas: una a comienzos de abril y una segunda, esta misma semana.
El cuestionario está confeccionado atendiendo a las dimensiones esenciales para comprender el impacto de la pandemia, así como el cambio de opiniones y actitudes en torno a una serie de aspectos: confianza en algunas instituciones clave, así como percepciones en torno al futuro que se avecina). Además, se ha aprovechado para preguntar y profundizar sobre algunos aspectos en torno a los que ha venido trabajando el grupo de investigación, como vulnerabilidad e incertidumbre, principalmente.
Los resultados de las encuestas en curso se complementarán con otras técnicas cualitativas –grupos de discusión y entrevistas–. Con todo ello se podrá disponer de una visión panorámica sobre la afectación de la pandemia en la sociedad española.
Después de siete semanas con la gente en «estado de shock» y en estado de alarma, los investigadores han realizado un primer diagnóstico en relación al impacto del COVID-19 en la sociedad española que se resume en cuatro premisas básicas: La ilusión de seguridad desaparece y es sustituida por la incertidumbre; el COVID-19 es la punta de iceberg de la vulnerabilidad, existe un colapso de datos y de saturación de información, que favorece la aparición de las fake news, y con el confinamiento han surgido reacciones imprevistas ante el coronavirus, con una clara emergencia de la creatividad social.
Incertidumbre
Esta pandemia global ha destruido la ilusión de seguridad infinita con la que vivían las sociedades avanzadas, y el sentido de vulnerabilidad, fragilidad e incertidumbre se ha extendido a toda la sociedad. Pero todos estamos igual de inseguros, hay diferentes grados de vulnerabilidad. Los datos emergentes, que no definitivos, apuntan a que se ha producido una afectación desigual del virus.
Hay elementos identificados por los epidemiólogos como variables de riesgo comunes para la mayoría de la población: vejez y ciertas enfermedades crónicas (diabetes, condiciones respiratorias). «Como científicos sociales, nuestras observaciones apuntan a que las condiciones económicas, laborales y de vivienda, durante este periodo de confinamiento, muestran que hay diferencias poblacionales que afectan de manera notable al grado de vulnerabilidad», han señalado los investigadores de Unizar.
De hecho, este grupo de investigación está desarrollando un Índice de Vulnerabilidad-Covid19 con distintas variables: capital económico o nivel de ingresos; capital cultural o nivel educativo; condiciones de confinamiento, es decir, tipo y metros cuadrados de residencia); acceso a servicios médicos 5) niveles de dependencia y necesidades de cuidados; grado de participación en la gig economy.
«Las encuestas muestran que vamos a salir más temerosos y desconfiados pero más solidarios. Por otra parte, ante las graves dificultades actuales, ha emergido una ola de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad. Han aparecido infinidad de propuestas de colaboración en la elaboración de materiales sanitarios de protección, solidaridad con los más vulnerables, han expuesto los investigadores.