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El 63 por ciento de los españoles homenajearía a los sanitarios mediante una edición especial de billetes
03/11/20 El 63 por ciento de los españoles estarían a favor de incluir a los sanitarios en los billetes como homenaje a su labor realizada durante la pandemia generada por el coronavirus, según una encuesta hecha por Bankinter
Además de los sanitarios, los hosteleros (18%), deportistas (17%) y empresarios (16%) son algunas de las categorías profesionales mejor valoradas por los encuestados y, en consecuencia, merecedores de esta distinción. Según este estudio, el 69 por ciento vería como positivo rendir un homenaje a la sociedad a partir de billetes ilustrados con el rostro de personajes conocidos de diversos ámbitos sociales, como fórmula de reconocimiento al papel desempeñado por todos ellos durante los meses más duros de la pandemia.
La categoría mejor valorada según la encuesta ha resultado la de los sanitarios, que ha concentrado un 63 por ciento de los votos. Y, dentro de ella, los encuestados han destacado especialmente a personalidades como Margarita del Val (24%), viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Le siguen la enfermera del Servicio Madrileño de Salud, Flora Espejo (16%), por su defensa de la sanidad pública; y Aroa López (15%), supervisora de urgencias del Vall d’Hebron, que dio voz a la lucha de sanitarios y trabajadores esenciales con un discurso emotivo durante el funeral de Estado a las víctimas. Por otra parte, los hosteleros, uno de los grupos más afectados por el cierre económico, son la segunda opción más votada para protagonizar las ilustraciones de los billetes. En este sentido, el Chef José Andrés, que contribuyó a través de su proyecto humanitario ‘World Central Kitchen’, que alimenta a colectivos con dificultades económicas, es el elegido por casi la mitad de los encuestados (45%).
Le sigue con un ocho por ciento Alfredo Rodríguez, dueño del bar ‘El Brillante’, mítico por sus bocadillos de calamares en Madrid, por su donación de comida a los sanitarios de los Hospitales 12 de Octubre e IFEMA durante la pandemia. La encuesta se ha realizado entre los días 29 de septiembre y 12 de octubre de 2020. Para la recogida de información se ha utilizado una metodología ‘on line’ a través de un panel de internautas. El estudio se ha llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 encuestados, los cuales han sido seleccionados de manera aleatoria a partir de un panel de internautas, siguiendo cuotas de sexo y edad de los entrevistados.
Por su parte, los deportistas, que protagonizaron diversas donaciones para la lucha contra la pandemia, así como iniciativas de apoyo a sanitarios y colectivos vulnerables en sus redes sociales, han sido otra de las categorías profesionales mejor consideradas para aparecer en los billetes. En este sentido, el tenista Rafael Nadal y el baloncestista Pau Gasol han obtenido casi uno de cada dos votos (46%), por su recaudación de más de 14 millones de euros con la campaña ‘#NuestraMejorVictoria’. En segunda posición les sigue el piragüista olímpico Saúl Craviotto, que se reincorporó a la policía de Gijón para ayudar durante la pandemia.
Durante todo este periodo de crisis han cobrado especial protagonismo las diferentes medidas llevadas a cabo por el colectivo empresarial en favor del mantenimiento de la actividad y del empleo y la seguridad de los trabajadores. Dentro del colectivo de los empresarios, Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha tenido en el estudio un enorme reconocimiento, con un 32% de los encuestados que optarían por ilustrar los billetes con su imagen. Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés (9%) y Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona (5%) cierran el pódium de los más votados en esta categoría.
Homenaje a todas las personas que luchan por superar la pandemia
Este estudio se ha llevado a cabo como parte de la última campaña de Bankinter, que busca homenajear a todas las personas que luchan cada día por superar los efectos de la pandemia. Esta campaña se inició el pasado 13 de septiembre con un spot que sigue el camino del lanzado el pasado mes de abril, el cual tuvo un gran impacto entre los espectadores. En esta ocasión, la película se centra en los retratos de personajes cotidianos, con la peculiaridad de que no son actores, sino personas reales, reforzando el mensaje de optimismo y el compromiso de la compañía con las personas que luchan cada día para salir adelante en esta difícil situación.
Dentro de esta campaña, en la que la entidad ha anunciado las nuevas condiciones de acceso a sus cuentas nóminas remuneradas, con unos ingresos mínimos requeridos que pasan de 1.000 a 800 euros mensuales, la entidad ha puesto en marcha la web ‘creatubillete.com’ en la que cualquier persona tendrá la oportunidad de diseñar su propio billete, incluyendo en él el rostro de los seres queridos que consideren igualmente merecedores de un homenaje especial.