Covid19 - Enlaces de interes
El 40% de los fumadores ha aumentado su consumo de tabaco por el COVID-19, según una encuesta
20/05/20 Hasta un 40 por ciento de los fumadores asegura haber fumado más desde que empezó la crisis del COVID-19, según una encuesta ‘on line’ realizada por Top Doctors publicada con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo
Aquellos que se consideran fumadores habituales o sociales afirman estar fumando el doble, y hasta el 20 por ciento de los casos asegura ‘no saber calcular la cantidad de cigarros adicionales’. «Los fumadores con un carácter más lábil, más ansioso, la repercusión del confinamiento en relación con el consumo del tabaco será más alta de lo habitual. El confinamiento nos ha llevado a situaciones casi límites, y esto puede haber favorecido en algún caso a la vuelta al tabaco. Aunque para poder hacer balances y conocer más datos exactos habrá que esperar unos meses más» asegura el jefe del servicio de Neumología del Instituto Universitario USP Dexeus, Coll Klein.
La Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha realizado un estudio en el que se apunta que el riesgo de desarrollar un cuadro médico grave en pacientes de COVID-19 es el doble entre los fumadores y exfumadores. Lo que implica en España a casi un cuarto de la población, según las cifras de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Para los exfumadores el confinamiento y todo lo que envuelve la situación, ha supuesto una prueba de fuego en la lucha contra el tabaquismo. Y el resultado es positivo, ya que el 78 por ciento asegura tener totalmente superada la adicción al tabaco y del 16 por ciento que afirma haber pensado en el tabaco, 8 de cada 10 asegura haber aguantado la tentación.
La situación personal y profesional puede haber sido un desencadenante para todos aquellos exfumadores que han vuelto a fumar, pues prácticamente 2 de cada 3 que asegura haber sucumbido durante el confinamiento se encuentra en situación de ERTE o paro en estos momentos. «El confinamiento es una situación que se sale de toda normalidad y cuanto más se alargue más difícil será de llevar. Es muy posible que tenga consecuencias tanto a nivel físico como psíquico en la población, por lo que hemos de estar preparados para esta eventualidad y actuar en consecuencia», explica Klein.