Close

Covid19 - Enlaces de interes


Atrás

 

ACNUR pone en marcha un plan de prevención y respuesta para la pandemia global del COVID-19

07/04/2020 Como cada 7 de abril desde 1948, fecha en que fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Salud

En este 2020, este día se celebra en plena pandemia global del COVID-19. Todos los trabajadores y trabajadoras de la salud están a la vanguardia en la respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Además del desafío que supone hacer frente a una situación de este calibre, en la actualidad, existen otros factores que ponen a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo: el cambio climático, las guerras, los mitos de la vacunación, la resistencia a los antibióticos o los productos alimenticios nocivos. Son algunas de los causantes de millones de muertes que podrían evitarse.

El riesgo del coronavirus es global. Afecta y afectará, antes o después, a todo el mundo. La llegada de la enfermedad a los países más desfavorecidos y a las poblaciones más vulnerables podría provocar millones de muertes evitables. Sería una catástrofe humanitaria, sumada a todo lo que ya padecen estas personas. Algo tan básico como el jabón, que aquí abunda y damos por sentado, escasea en los campos de refugiados, pero puede evitar el contagio y salvar vidas.

Desde ACNUR, conscientes de que las personas refugiadas y desplazadas son una de las poblaciones más vulnerables ante la llegada del COVID-19, hemos puesto en marcha un plan de prevención y respuesta, con el fin de aumentar los recursos destinados a proteger su salud y sus vidas. Las personas migrantes y refugiadas se encuentran en lugares donde los servicios de salud están sobrecargados o son inaccesibles. Pueden estar confinados en campamentos y asentamientos, o vivir en barrios marginales urbanos donde el hacinamiento y el saneamiento con pocos recursos aumentan el riesgo de exposición.

Pero más allá de estos desafíos más inmediatos, el camino del coronavirus también pondrá a prueba nuestros principios, valores y humanidad. Citando las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Con Solidaridad, venceremos al virus. Con solidaridad, construiremos un mundo mejor”.

 

Emergencia Coronavirus -20200403_w