Covid19 - Documentos SES actuacion
Publicada la VII Actualización sobre la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España
13/05/2021 Está realizado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones con fecha del 11 de mayo
El pasado día 11 de mayo se ha publicado la séptima actualización de La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Como se ha mencionado tanto en el documento original como en las sucesivas actualizaciones, se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas en nuestro país, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando.
Por ello, siendo importante establecer una planificación a medio plazo, se realiza sin perjuicio de que habrá que seguir evaluando todos estos elementos. En esta Actualización 7 se incorpora la nueva evidencia disponible y las recomendaciones de vacunación en los grupos de población.
Se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos ni del personal sanitario, so pena de socavar los principios y valores éticos de la Estrategia. En un contexto de escasez de recursos sanitarios, la priorización debe establecerse sobre la base de aquellos, debiendo quedar limitada la facultad de elección de los profesionales clínicos y de los ciudadanos.
Por tanto, debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley.
La principal prioridad de la Estrategia es extender la vacunación e ir vacunando de manera progresiva a las cohortes descendentes de edad con más riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte. De momento, se completará la vacunación de las personas de 60 años y mayores, continuando con las de 50-59 años y posteriormente las de 40 a 49 años de edad (figura 1). De manera simultánea se completará la vacunación de los colectivos con una función esencial para la sociedad.
Entre el 27 de diciembre y el 7 de mayo se ha notificado al Registro de vacunación COVID-19 del SNS la administración de al menos una dosis a un total de 13.271.511 personas. El 58% son mujeres y el 12,6% (5.956.451) recibieron dos dosis. El 59,2% de las vacunas administradas corresponde a Comirnaty (Pfizer/BioNTech), el 33,4% a la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca), el 6% a la vacuna de Moderna y el 1,4% a la vacuna de Janssen.
La proporción de personas que ha recibido al menos una dosis en España actualmente es del 28% del total de la población. Del total de personas institucionalizadas (415.046), el 99,3% han recibido al menos una dosis y el 92% ya ha recibido la pauta completa. Prácticamente todas las personas con 80 y más años han sido vacunadas con al menos una dosis y el 96,4% con pauta completa. El porcentaje de vacunados con una dosis alcanza el 90% en personas entre 70-79 años y el 69,1% en personas entre 60-69 años. Los datos sobre las vacunas administradas están disponibles diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad.