Covid19-consejeria-sanidad
Los casos crecen un 44%, con 81 nuevos contagios que elevan a 660 los casos activos
19/08/20 Hay un hospitalizado más, 23 en total, de los que dos siguen en la UCI. Bajan a dos los residentes contagiados, se mantienen en seis los pediatras infectados y el consejero espera tendencia a la baja
Cantabria ha sumado en las últimas horas 81 positivos de coronavirus, que elevan el total de casos activos en la región a 660 y los contagios en lo que va de pandemia por encima de los 4.000. De los 81 nuevos diagnósticos, que suponen un 44,6 por ciento más respecto a los que había, 53 fueron detectados el martes y los otros 28 este miércoles por la mañana, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Además, en la Comunidad Autónoma hay 23 personas hospitalizadas por Covid-19, una más de las que había, y dos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, los otros 637 afectados están en cuarentena domiciliaria. El número de víctimas mortales se mantiene estable, en 215, tras los tres fallecidos registrados en lo que va de agosto después de casi dos meses sin muertes con coronavirus. Por su parte, hasta la fecha se han curado 3.181 pacientes, que son el 78% del total.
De los 4.033 contagiados en Cantabria desde que se inició la pandemia, 3.175 han sido detectados mediante prueba PCR y 856 a través de test detección anticuerpos. En total, se han hecho 129.640 test, que suponen 22.302 por cada cien mil habitantes.
Preocupación en Cantabria por el aumento de casos entre menores de 16 años ante la ‘vuelta al cole’
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus entre menores de 16 años a menos de tres semanas del inicio del curso escolar. «Nos preocupa mucho en el sentido de que, lógicamente, a pesar de que hayamos hecho un protocolo consensuado con la Consejería Educación y el visto bueno de Salud Pública, sabemos que al final vamos a tener casos en el ámbito escolar», ha admitido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Rodríguez ha destacado por contra que la situación en las residencias de la región ha mejorado y solo dos de las seis en las que se detectaron contagios siguen teniendo usuarios positivos. Y en el ámbito sanitario, se mantiene sin cambios el brote de Covid-19 detectado entre seis pediatras del Hospital Valdecilla que también prestaban servicio en el de Sierrallana de Torrelavega.
Tendencia a la baja
En términos generales, la tendencia a la vista de los últimos datos «parece mejorar» a ojos del consejero, toda vez que los contagios -81 nuevos en las últimas horas que elevan a 660 los casos activos- se sitúan en «números de hace una semana». «Yo espero que se confirme que vayamos ya a la baja», ha expresado el titular del ramo, para quien sería «lo lógico» una vez «avanzado» el mes de agosto y pasada la primera quincena del mes, debido a que tendría que empezar a bajar también el número de turistas.