Covid19-consejeria-sanidad
El Gobierno de Cantabria prevé movilizar más de 300 millones para paliar la crisis del COVID
17/04/2020 De los cuales un total de 51,8 serán para dotar de recursos al Servicio Cántabro de Salud y de la Consejería de Sanidad para hacer frente a sobrecostes generados por la epidemia y que irían destinados a comprar material sanitario y de protección o contratar profesionales
El Gobierno de Cantabria prevé movilizar más de 300 millones de euros de sus recursos presupuestarios en un plan de choque para hacer frente a los sobrecostes sanitarios generados por la epidemia del coronavirus, paliar los efectos económicos de la crisis en familias y empresas de la comunidad e impulsar la actividad económica una vez se produzca la desescalada.
Concretamente, se plantean movilizar 192,6 millones de euros a reactivar la economía; 61,9 a garantizar la renta y la liquidez de las familias más afectadas y 51,8 a dotar de recursos al Servicio Cántabro de Salud y de la Consejería de Sanidad para hacer frente a sobrecostes generados por la epidemia y que irían destinados a comprar material sanitario y de protección o contratar profesionales.
Esta es la propuesta que se ha abordado este jueves en Consejo de Gobierno y que se ha planteado a la Comisión Permanente del Diálogo Social y el lunes, 20 de abril, se planteará a los grupos parlamentarios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presentado también esta propuesta de plan en una rueda de prensa, en la que han aclarado que no es algo «definitivo» sino que está abierta a las aportaciones de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.
Además, Revilla ha señalado que este plan es un «parche» a la situación, que deberá complementarse con ayudas de Europa y del Gobierno de España. Entre las principales medidas que incluye el plan, figura destinar 7 millones a distribuir ayudas de 150 euros a aquellos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a los que las empresas no les haya complementado el 70% de su salario.
También se destinarán 1,6 millones de euros a complementar la Renta Social Básica a más de 2.000 familias. Además, se dedicarán 9 millones de euros en ayudar a los autónomos individuales con bajos ingresos, a los que se destinarán ayudas de 283 euros, equivalentes a una cuota.
El Plan de Choque del Gobierno de Cantabria asciende a un total de, de los que 113,7 se destinarán a la protección de los cántabros.